TVE niega haber evitado informar del «Mortadelo» que retrata a Bárcenas

La Voz MADRID / EFE

TELEVISIÓN

No ofreció la reprobación a Montoro por la corta duración del «Telediario», que se limitó a 9 minutos debido a la emisión del partido de Champions entre el Barça y el Paris Saint-Germain

29 abr 2015 . Actualizado a las 07:18 h.

El presidente de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez, explicó ayer que La 1 de TVE no informó en la segunda edición del Telediario de hace unos días de la reprobación al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por la «escasa duración» del informativo de aquel día, que se limitó a 9 minutos debido a la emisión del partido de Champions entre el Barça y el Paris Saint-Germain.

Así respondió Sánchez a una pregunta del diputado del PNV Joseba Andoni Agirretxea en la comisión mixta de control parlamentario de la Corporación de RTVE. Este señaló que en este informativo entraron doce noticias, entre ellas una que informaba del primer disco grabado en el espacio, y acusó al presidente de RTVE de «esconder esta información como si no existiera». El diputado del PNV destacó que «los ciudadanos se enteran de que eso ocurre por otras cadenas» y añadió que la reprobación a Montoro fue la primera noticia de los informativos de Antena 3 y de otros canales.

Sánchez explicó, no obstante, que esta noticia sí se emitió en el telediario matinal de La 1, así como en el informativo de La 2 y en el canal 24 Horas. «TVE no solo no lo ocultó, sino que lo dio de manera más amplia que los canales privados», ha asegurado.

El presidente de RTVE negó también la acusación del diputado del PSOE José Zaragoza del intento de ocultar la información sobre la publicación del álbum número 200 de Ibáñez sobre Mortadelo y Filemón, en el que aparece el extesorero del PP Luis Bárcenas. Según este diputado, la sección de cultura de los informativos de La 1 propuso esta información, pero los editores se negaron. Sánchez explicó que la noticia se emitió en el informativo de La 2 Noticias como titular de portada y le dedicaron más de dos minutos. Además se habló de ello en Los desayunos de TVE y en Canal 24 Horas. «Hemos dado tantas noticias de este cómic, que sin haberlo leído me lo sé», aseveró. Sánchez aseguró que en TVE no existe censura, sino que se sigue el criterio de los profesionales y del director de informativos.

También el diputado de la Izquierda Plural, Ricardo Sixto, acusó a RTVE de ocultar determinadas noticias y puso como ejemplo el trato a la detención de Rodrigo Rato, que «se liquidó en unos pocos minutos». «No hay ni un solo espectador que, habiendo visto solo TVE, esté menos informado del suceso de Rato que los que vieron otras (cadenas)», subrayó Sánchez.