El presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, presentará hoy su dimisión

La Voz / Europa Press REDACCIÓN

TELEVISIÓN

Juan Carlos Hidalgo | EFE

Considera que el modelo de financiación de la corporación no es viable

25 sep 2014 . Actualizado a las 09:32 h.

Leopoldo González Echenique presentará este jueves su dimisión como presidente de RTVE tras más de dos años al frente del ente público. El Periódico y ABC avanzaron ayer que el máximo responsable de la corporación abandonará su cargo al considerar que el modelo de financiación de la corporación no es viable.

González Echenique lamentó el martes, durante su comparecencia en la comisión de control del Congreso, la insuficiencia de ingresos de la corporación, apuntando que la financiación se ha visto «debilitada tanto por los recortes del Gobierno» como por la puesta en marcha de un nuevo modelo de financiación que «requiere un ajuste para atemperarlo a nuevas circunstancias». El todavía presidente de RTVE calificó entonces como «necesario» un ajuste de modelo de financiación que «se puso a rodar en un arco de crisis muy dura y necesita ser ajustado y atemperado». Destacó que las aportaciones tanto de las operadoras de telecomunicaciones como de las cadenas de televisión se han reducido en los últimos años cerca de un 40 %.

El presidente de la Corporación no concretó si finalmente saldría adelante la inyección económica de 130 millones de euros que tenía comprometida con el Ministerio de Hacienda y que, en teoría, será estudiada hoy en el consejo de administración. Peveía el martes que el viernes, en el Consejo de Ministros, se diese a conocer en el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado la partida que el Ejecutivo destinará para la financiación de RTVE. «Si mal no me equivoco, será este viernes cuando quedará reflejada la cifra- señalaba Echenique-. Muchas veces se deciden en el último minuto como las finales de los partidos de fútbol».

El pasado lunes se hacía público que el consejo de administración de RTVE aplazaba hasta hoy la decisión sobre la aportación de 130 millones de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), incluída dentro del plan de eficiencia de la corporación. Fuentes del consejo concretaron a Europa Press que estaba previsto abordar la aprobación de esta inyección económica este lunes 22, además de estar sobre la mesa el anteproyecto de presupuestos de RTVE para el año 2015. Un portavoz de la cadena pública matizaba que el motivo de este aplazamiento se debía a «un tema de agenda». No obstante, fuentes del consejo señalaron que también podrían surgir dificultades en la negociación con el Ministerio de Hacienda para lograr los citados 130 millones de euros. En este sentido, aseveraban que existen posibilidades de que no se ingrese la totalidad de esa cantidad.

Uno de los puntos que deberá tratar ese plan de eficiencia será la integración del canal Teledeporte en La 2, como medida de ahorro planteada por la propia RTVE. Según detalló el martes Echenique, la corporación estima en 10 millones de euros el ahorro que supondría para este empresa pública esta fusión, teniendo en cuenta la menor factura por coste de difusión. Asimismo, hizo referencia a la caída de audiencia diaria (a día de hoy con una media del 0,9 %) y la imposibilidad de pujar por los derechos deportivos «más atractivos» como algunas de las razones que obligan a esta medida. Recalcó que esta decisión todavía se estaba «valorando y estudiando» y la decisión «no repercutirá en una merma del servicio público». «En estos momentos de racionalización de gastos podríamos cubrir la misma necesidad a través de un canal por Internet, al tiempo que nos amoldamos a los nuevos tiempos», indicó. Con la nueva oferta, los principales contenidos de Teledeporte se programarían en La 2 e incluso en La 1, dependiendo de su relevancia, y el resto de la oferta se podría potenciar en un canal en streaming.