Eurovisión 2014: ¿Tiene TVE ya una favorita para ir a Eurovisión?

Redacción LA VOZ

TELEVISIÓN

Los cinco candidatos para representar a España en Eurovisión
Los cinco candidatos para representar a España en Eurovisión RTVE

Las suspicacias y dudas han surgido tras conocerse el orden de actuación en la gala de preselección del representante y el sistema de votación elegido por la cadena pública

19 feb 2014 . Actualizado a las 19:14 h.

Año si, año también, la polémica rodea a Eurovisión. Y esta edición no iba a ser menos. El Festival calienta ya motores en España con la preselección el próximo 22 de febrero del representante.

Las dudas rodean a «Mira quién va a Eurovisión» debido al sistema de votación y el orden de actuación de los cinco candidatos que buscan hacerse con el único pasaporte a la gran final de Eurovisión 2014, que se celebrará en Copenhague el 10 de mayo. Brequette, La Dama, Ruth Lorenzo, Jorge González y Raúl actuarán en esa disposición buscando hacerse con el favor del público y del jurado, integrado por Mónica Naranjo, Merche y David Bustamente en una gala presentada por Anne Igartiburu.

La primera en subirse al escenario de esta preselección para Eurovisión será Brequette Cassie, que se dio a conocer en la primera edición de La Voz y que llega como la una de las favoritas para la preselección. Con su canción «Más (Run)» que ha cumplido con la ración de habituales acusaciones de plagio en esta edición, será la primera en cantar, de acuerdo con el orden establecido que ha provocado ya ciertas perspicacias entre sus compañeros y entre los fans del festival.

¿El motivo? Las votaciones de jurado y público valdrán lo mismo en esta preselección para Eurovisión. Hasta aquí todo normal, pero lo que no termina de convencer es que las líneas para votar estén abiertas desde el inicio del programa. Esta apertura podría beneficiar a los primeros en actuar, perjudicando a los últimos que se suban al escenario. En su cuenta de Twitter sobre Eurovisión, TVE no tardó en matizar que el orden había sido fruto del azar y que «las manos inocentes» habían sido los propios cantantes.

Federico Llanos, responsable de Festivales en TVE y jefe de la delegación española, atajó también la posible polémica asegurando que este sistema ya se ha utilizado con anterioridad y que los espectadores disfrutarán desde el principio de grabaciones con actuaciones de los cinco artistas. «El modelo es muy equivalente para todos», aseguró en la rueda de prensa de presentación de «Mira quién va a Eurovisión». Pero las dudas son una realidad ya en el entorno de la preselección eurovisiva.

La Dama será la siguiente en subirse al escenario con la canción «Estrella fugaz». Para ella, la oportunidad de ir a Eurovisión es la ideal para que la conozcan cómo artista y no como la esposa de Melendi. «No soy solo la "mujer de", yo valgo sola», confesó a Vertele la cantante que también explicó que sabe que los eurofans están con Ruth Lorenzo.

La siguiente en sonar será Ruth Lorenzo y su «Dancing in the rain», que se consolida como favorita entre el público. Famosa en Reino Unido tras triunfar con una cuarta posición en el la edición británica de Factor X del año 2008, es la apuesta más internacional de la preselección de Eurovisión y podría ser la candidata perfecta para Eurovisión por ese bagaje de fama fuera de España.

Sin embargo, en declaraciones a Vertele, la cantante reconoció que notó un cierto freno en Televisión Española a la hora de participar en la preselección. «Mi pobre mano negra en TVE es un encanto y lleva unos zapatos preciosos. Ella no tenía culpa. Es verdad que no soy conocida en España», explicó la murciana afincada en Londres y que reconoce que la BBC la tanteó para que ella fuese la representante en Eurovisión de Reino Unido.

Jorge González y su «Aunque se acabe el mundo» abrirá el turno de las actuaciones masculinas de la preselección para Eurovisión. El cantante apostará por los ritmos latinos para conquistar al público y al jurado y convertirse en el representante español.

El último será Raúl. «Seguir sin ti» es la apuesta del cantante vitoriano que se mostró durante la presentación de «Mira quién va a Eurovisión» un poco molesto por ser el último al que escuchará el publico. «Es evidente que siendo tan importante la puesta en escena y el directo, hay una cierta desventaja», aseguró.

Veremos que depara la gala del 22 de febrero y si los supuestos favoritos se hacen con el favor del jurado y se benefician, o no, del cariño del público y se erige como representante de España en Eurovisión 2014.