El 60 % del presupuesto de la televisión valenciana permitiría generar 4.000 empleos

La Voz

TELEVISIÓN

Los empresarios del audiovisual denuncian que el dinero se destina «a lo que no se ve»

27 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

«El presupuesto de una televisión debe ir destinado mayoritariamente a lo que se ve en la pantalla, no a lo que no se ve». Esta es la opinión de las Empresas Audiovisuales Valencianas Federadas (EAVF), que aseguran que con el 60 % del presupuesto de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) se podrían generar hasta 4.000 puestos de trabajo.

Los empresarios del audiovisual de esa comunidad denuncian que RTVV «ha gastado demasiado dinero en el mantenimiento de su estructura mientras descuidaba la inversión en la producción de contenidos». Se basan en un estudio de la propia federación que concluye que la distribución presupuestaria realizada por RTVV en los últimos años es opuesta a la de las cadenas públicas nacionales y europeas. Así, si la media de gastos estructurales (personal, administración, gestión, etc.) de una televisión pública europea es del 24 % y el 76 % de invierte en completar la parrilla de programación, la televisión valenciana destinada un 75 % a los gastos y un 25 % a la parrilla.

Según el estudio, si el 60 % del presupuesto de la cadena se destinara a la compra, en la comunidad autónoma, de producción, doblaje y empresas de servicio, se generarían 2.000 puestos de trabajo directos entre personal técnico, contenidos y actores, y otros 2.000 indirectos, «pudiendo absorber así a un gran número de los profesionales afectados por el expediente de regulación de empleo de la cadena autonómica», afirman desde la federación.

La ejecución del expediente de regulación de empleo (ERE) en Radiotelevisión Valenciana, aprobado el pasado agosto y que afectará a un total de 1.198 trabajadores, está pendiente de ejecución.