Defiende que la proliferación de canales ha mejorado la oferta en España
20 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Telecinco fue en marzo la cadena líder de audiencia en España, rompiendo así la hegemonía que TVE había tenido durante seis meses. La directora de antena de Mediaset España, Patricia Marco, habló ayer en el Máster en Produción e Xestión Audiovisual (MPXA), de la Universidade da Coruña y desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, de cómo ha evolucionado este grupo de comunicación desde una única cadena en el 2007 a la plataforma multicanal que es hoy, con el buen posicionamiento de los nuevos Energy y Divinity.
-¿El liderazgo de marzo ha sido más un mérito de Telecinco o una TVE que acusa los recortes?
-Nuestra aspiración no es nunca programar para estar por delante de TVE, sino liderar la televisión comercial. Si conseguimos un liderazgo en la televisión en general es más encontrado que buscado.
-¿Debe ser misión de La Primera competir por la audiencia?
-Es difícil que una televisión no compita por la audiencia, porque al fin y al cabo es un medidor que todos consensuamos.
-¿La guerra por la televisión familiar ha agrandado la brecha entre los dos grandes grupos de cadenas comerciales?
-La guerra la ha abierto quien se ha querido posicionar en la televisión familiar. Nosotros somos un grupo familiar, nos definimos como una televisión tan de colores como los seres humanos, llenos de emociones y sentimientos, alegrías, tristezas y frustraciones. No aspiro a tener un único canal bueno, sino muchos complementándose entre sí.
-Mediaset se está defendiendo de los últimos grandes productos de Antena 3 con una fuerte contraprogramación...
-No es cierto. Colocamos Gran hermano en lunes a causa de la huelga antes de que ellos anunciaran El número uno. Cuando estaba Gran hermano en jueves ellos pusieron Los protegidos; ahora ponen a Buenafuente el domingo contra Aída, y Luna de Calenda contra Tú sí que vales.
-¿Todo vale por la audiencia?
-Nosotros buscamos maximizar nuestra audiencia como cualquier empresa comercial que pone un producto en el mercado. Y hacemos una televisión diferente en cada canal. Decían aquello de «van a telecinquear Cuatro», pero un año después ya nadie lo dice, porque el canal sigue teniendo su perfil. No es un todo vale, es conseguir los objetivos que nos marcamos.
-¿Encuentra justificado ese sambenito que arrastra Telecinco?
-Telecinco es una televisión de producción propia y nos deberíamos sentir orgullos en España de tener una cadena que no compra todo enlatado. Es una televisión muy transgresora, muy divertida, muy alborotada y que siempre te sorprenderá. No te deja inmune, pero ese es su encanto. Es el encanto de la vida, del día a día. Para nosotros lo que más vale es la audiencia, porque los programas solo los quita el espectador cuando dice que no los quiere ver. No hay nada más democrático que la televisión. No nos avergonzamos de nadie que nos ve, no abanderamos que solo queremos que nos vean las clases medias-altas.
-El Gobierno estudia suprimir canales de TDT. ¿Cree que ahora existe una sobreoferta?
-Los canales no pueden desaparecer de la noche a la mañana. Han abierto una oferta que era imposible de encontrar en España: no se ofrecían todas las series americanas, los niños no tenían una ventana como ahora y los documentales eran un género abandonado. Dudo mucho que Modern Family o Mad Men hubiesen llegado a la televisión en abierto hace unos años.
patricia marco Directora de Antena de Mediaset España