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La CE estudia dar derechos a los medios para proteger contenidos

La Voz BRUSELAS / EFE

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Eric Gaillard / Reuters

La Comisión Europea quiere modernizar las reglas de la propiedad intelectual

27 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Comisión Europea (CE) evalúa dotar a los medios de comunicación de una herramienta legal que les permitiría pedir a los gigantes del mundo digital, como Google y la red social Facebook, que paguen por el contenido informativo que reproducen en sus páginas de Internet.

«La CE trabaja en su próxima propuesta para modernizar las reglas de propiedad intelectual de la UE. La Comisión está considerando si otorgar los denominados derechos conexos a las editoriales» que publican noticias, señaló el portavoz comunitario Christian Wigand en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.

La Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) define estos derechos como aquellos cuyo objetivo es «proteger los intereses legales de personas físicas o jurídicas que contribuyen a hacer los contenidos accesibles al público».

Explicó que «esto reconocería su papel de inversores en contenido y les daría una posición más fuerte a la hora de negociar con otros actores del mercado», pero negó que se trate de «una tasa comunitaria a buscadores de Internet».

La próxima propuesta para modernizar el marco de propiedad intelectual de la UE será presentada en la segunda mitad de septiembre, de acuerdo con Wigand.

La CE abordará en ella los denominados derechos conexos, que no retribuyen la creación original del autor, sino la interpretación de una obra (por parte de un músico, un cantante o un actor), o un esfuerzo financiero efectuado por un productor, que también puede incluir una participación en el proceso creativo.

La legislación comunitaria de propiedad intelectual actualmente otorga derechos conexos a artistas y productores de películas y de música, así como a emisoras.

La CE quiso dejar claro que la posibilidad de otorgar derechos conexos a los medios de comunicación no afectaría a la manera en la que los usuarios de Internet comparten los hipervínculos en la red.

El diario Financial Times publicó ayer que la reforma en la que trabaja el Ejecutivo comunitario daría la posibilidad a los medios de comunicación de imponer una tasa a Google y a otros buscadores de noticias por compartir un fragmento de cada una de sus informaciones.