Patrocinado por:

«Pheme»: un detector de mentiras para redes sociales

M.Iglesias / C. R.

OCIO@

© Dado Ruvic | REUTERS

El proyecto busca identificar y verificar las informaciones dudosas difundidas online

23 ago 2016 . Actualizado a las 08:05 h.

Los bulos e informaciones inciertas son habituales en el día a día de las redes sociales. Cada segundo se publican miles de contenidos sin que exista una garantía clara de su autenticidad. Con el objetivo de arrojar luz sobre las informaciones que circulan en Internet nace Pheme, que busca la creación de un método que compruebe automáticamente la veracidad de los rumores online, según recoge el portal Ticbeat.

El nombre de este proyecto parte de la combinación de la palabra meme- que hace referencia a una idea o información cultural que se transmite de una persona a otra- con Pheme- diosa de la fama y el rumor en la mitología griega. 

El dossier inicial en el que se plantea la idea detalla que Pheme se centrará en «el cuarto desafío que presenta el big data, la veracidad» (los otros tres son el volumen, la velocidad y la variedad). De este modo, clasificará los rumores difundidos a través de Twitter o Facebook en cuatro tipos: especulación, controversia, información errónea y desinformación. 

Pheme se llevará a la práctica mediante la conjunción de los campos del procesamiento del lenguaje, el análisis de las redes sociales o la visualización de la información, entre otros. Así se comprobará la veracidad de la información atendiendo a tres factores: la difusión de la pieza que se analiza, la comparación de lo publicado con fuentes consideradas como fiables en disciplina de los que se está comprobando y la información léxica, semántica y sintáctica que ofrece el propio documento. 

En Pheme se unen los esfuerzos de varias empresas y universidades europeas como la Universidad de Sheffield, la Universidad de Viena o el Kings College de London. Además, el proyecto ha recibido fondos del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea para el desarrollo tecnológico.