Patrocinado por:

Los sueños psicodélicos de Google

JACOBO CASTRO / P. V. REDACCIÓN

OCIO@

El algoritmo »Deep Dream», desarrollado por Google, sirve para combinar diferentes imágenes que comparten unas mismas características

10 jul 2015 . Actualizado a las 17:51 h.

Google ha desarrollado una inteligencia artificial que, a través de una red neuronal digital, es capaz de crear las más psicodélicas imágenes cuando intenta reconocer los objetos de un video o de una fotografía. Este algoritmo se conoce como Deep Dream. Lo curioso es que, para demostrar su funcionamiento, ha elegido la película Miedo y Asco en Las Vegas, un filme que se caracteriza por ser bastante psicodélico que, con el uso de esta aplicación, eleva esta característica al cuadrado.

El algoritmo creado por Google se basa en un sistema que pretende emular el funcionamiento del sistema neuronal en diferentes capas, en este caso neuronas de tipo artificial. Cuando el sistema recibe una imagen, cada unas de las capas trata de identificar sus elementos característicos, con lo que es la última capa la que determina de que objeto se trata con base a los datos procesados y el gran número de imágenes similares que este sistema va recopilando.

Ante el asombro de programadores y artistas, el código que utiliza este algoritmo ha sido liberado para que cualquiera pueda usarlo y realizar este tipo interpretaciones pictóricas del contenido que considere oportuno. En la red ya podemos encontrar diferentes ejemplos.