Teatro con superpoderes en A Estrada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

En la ruta hubo paradas musicales, teatrales y poéticas.
En la ruta hubo paradas musicales, teatrales y poéticas. m. s.

Las tablas han conseguido integrar a más de 200 personas de entre 3 y 60 años y de cinco localidades distintas

25 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Poner de acuerdo a cinco grupos de teatro aficionado de localidades distintas con doscientos actores de entre 3 y 60 años para representar una pieza única no es fácil. Lo han conseguido el grupo de teatro y el club de lectura del instituto estradense Antón Losada Diéguez, que ayer ejercieron de anfitriones en la cuarta edición del Festival de teatro escolar da Estrada.

Representaban la obra Variedades, en la que tomaban parte, además del estradense, grupos de teatro municipales o escolares de Palas de Rei, Touro, Laxe y Melide. Pero la pieza era solo la disculpa. El objetivo real era la integración en el sentido más amplio del término. Y se consiguió. Alumnos, padres, profesores, personas con discapacidades y estudiantes con necesidades educativas específicas dieron sobre las tablas del Principal lo mejor de sí.

Compañeros, no adversarios

«A meta era integrar a todos a través do teatro. E conseguiuse», explica el coordinador del festival, Afonso García Penas. «O teatro é unha ferramenta fantástica de integración. Crea comunidade e consigue unila non de xeito competitivo, senón potenciando o mellor de cada un. Os outros aquí non son adversarios senón compañeiros», destaca.