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Accidentes Marítimos propone mejorar la seguridad en 9 de cada 10 pesqueros

S. Serantes REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Imagen de archivo de un pesquero gallego de bajura entrando a puerto en una mañana de temporal
Imagen de archivo de un pesquero gallego de bajura entrando a puerto en una mañana de temporal Martina Miser

La Ciaim detecta problemas en bombas de achique y lucha contraincendios

01 sep 2023 . Actualizado a las 04:50 h.

«El sector de la pesca es ampliamente reconocido como una de las profesiones más peligrosas», recuerda la Comisión Europea en su consulta sobre la aplicación de la directiva comunitaria de seguridad en los buques. Del año 1998, se aplica a los pesqueros de eslora igual o superior a 24 metros. Al 2007 se remonta la normativa española de seguridad en los que miden menos. Salvamento Marítimo auxilió en el 2022 a 406 barcos de pesca, según su informe anual. A la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim) le notificaron el año pasado 276 con 291 barcos implicados, el 72 % pesqueros y, de ellos, la mitad de artes menores. Al comprobar que «se encuentran los mismos problemas de forma reiterada en varios accidentes», la Ciaim ha propuesto mejorar la seguridad en los de menos de 24 metros de eslora.

Afectaría a uno de cada diez, pues los de ese tamaño representan el 93 % de los 4.244 con base en Galicia y el 92,2 % de los 8.657 de España, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El análisis de sus investigaciones del año pasado lleva a la Ciaim a «inferir la existencia de un problema generalizado en el sector o una tendencia que es conveniente poner de manifiesto», señala en su memoria anual. Tras estudiar las normas nacionales de achique y contraincendios aplicables a la flota de menos de 24 metros, le planteó a la Dirección General de Marina Mercante una modificación de la normativa española del 2007. 

«Adecuar la capacidad»

Accidentes Marítimos propone medidas para atenuar en lo posible las consecuencias de las vías de agua, que en los casos más graves pueden echar a pique a un barco, con todos los riesgos que entraña el hundimiento para los tripulantes. Y también en los medios de lucha contraincendios, claves porque un fuego a bordo también se considera uno de los potencialmente más peligrosos.

En concreto, recomienda «adecuar la capacidad de las bombas de achique» para mejorar la capacidad de reacción en caso de «inundación de la cámara de máquinas por la rotura de las conexiones de los servicios de agua salada con el colector de tomas de mar». Otra indicación se refiere a la conveniencia de «ajustar las capacidades de las bombas de baldeo y contraincendios a la de capacidad de achique».

Para separarlas en función del uso que se les dé, la Ciaim propone «incorporar válvulas de cierre en las aspiraciones de las bombas de uso mixto» para achicar, baldear o sofocar fuegos. Así se conseguiría que quede «separado de manera segura». 

Tener en cuenta el espacio

Además, aconseja que si este cambio de la normativa nacional se aplica, a la hora de definir los medios de achique y contraincendios en los pesqueros de menos de 24 metros de eslora ha de tenerse «en cuenta la limitación de espacio en los compartimentos de máquinas».

El sector y los sindicatos

Sobre la conveniencia de reforzar las medidas de seguridad en ese tipo de barcos también se ha pronunciado la organización sindical europea ETF (siglas, en inglés, de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte). Aplicar la normativa comunitaria solo a los de más de 24 metros significa «dejar a discreción de los Estados los requisitos de seguridad» del 95 % de la flota pesquera de la UE.

Entre otros, desde el sector ha emitido un dictamen el Consejo Consultivo para las Aguas Noroccidentales (CC-Anoc). También aboga por «incluir los buques pesqueros más pequeños», de hasta 12 metros y de ahí a 24, en la directiva comunitaria.