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Conxemar cifra en 88 millones el negocio que dejó de generar por falta de espacio

Somos Mar VIGO / LA VOZ

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M.MORALEJO

Cada visitante gasta de media 639 euros durante los tres días de evento

08 feb 2024 . Actualizado a las 00:29 h.

Solo le hacen falta tres días de celebración para generar 750 millones de euros en negocios. Este es el principal resultado extraído del informe de impacto socioeconómico de la Feria Internacional y Congreso Conxemar en Vigo y su área metropolitana, realizado con datos del 2023. Se trata de un análisis económico «exhaustivo» realizado entre la Universidad de Vigo y el Consorcio de la Zona Franca. Los acuerdos comerciales, otro medidor de la relevancia del evento, están cifrados en 619 millones. «El impacto directo, indirecto e inducido de la celebración de la feria y el congreso alcanza 87,4 millones de euros en términos de producción», explica la institución estatal. Igualmente, destacan que la repercusión del evento en Vigo, donde se celebra, y su área metropolitana es de 50 millones y fomenta la creación de 1.149 puestos de trabajo, entre la organización previa y la celebración de la feria de productos del mar congelados.

Otro dato es el gasto medio por participante, que el año pasado alcanzó los 639 euros per cápita, «un 13 % más de lo que Oxford Economics definió como promedio para los eventos de negocios celebrados en España», destaca Zona Franca. En la última edición, la entrada registró 26.736 visitas de 110 países y 767 expositores en la feria.

El reciente estudio es toda una herramienta para que la asociación Conxemar pueda seguir defendiendo la necesidad de ganar más espacio a través de una nueva ampliación del recinto ferial de Vigo (Ifevi). En este sentido, el análisis expone que la demanda que no pudo ser atendida impidió movilizar 88,6 millones de euros: 62,1 millones de euros por la creación de negocio perdida, otros 20,6 millones de rentas en la economía local y 5,9 millones por la organización de la feria, además de 561 puestos de trabajo menos.

«Necesitamos infraestructuras acordes a los números que el informe refleja; lo contrario es echarnos y trasladar a otro lugar la riqueza que hoy se demuestra que generamos», reclamó Eloy García, presidente de la asociación Conxemar, durante la presentación del informe organizada ayer en la sede de la Zona Franca. Ganar más dimensión en el pabellón vigués es una obsesión heredada de la presidencia de José Luis Freire. «Los acuerdos comerciales suponen, en solo tres días, el 6 % de la facturación anual del sector congelado. Las cifras son incontestables», añadió el presidente. 

500 euros menos por vigués

El análisis socioeconómico determina, además, que cada habitante de Vigo y su área metropolitana «dejaría de ganar 500 euros si no se comprometen las inversiones necesarias que eviten la deslocalización de la feria que se celebra anualmente». Conxemar presentó el año pasado un estudio de alternativas para la ampliación del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) y ya se lo han entregado a las Administraciones competentes. Los asociados piden que el espacio expositivo sobrepase los 75.000 metros cuadrados y, para ello, calculan que es necesaria una inversión de 107 millones de euros.

Desde que fue nombrado presidente de la asociación en el 2022, Eloy García ha venido defendiendo la necesidad de ampliar paulatinamente el recinto ferial para no quedarse atrás y que la primera intervención debería arrancar este 2024 para estar lista en el 2026. Este año se celebra la vigesimoquinta edición del evento.