Patrocinado porPatrocinado por

Las mariscadoras de Carril dejan la playa en plena campaña de Navidad: «No hay nada de marisco para sacar»

Rosa Estévez
R. Estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

SOMOS MAR

Martina Miser

La agrupación tomó el acuerdo este martes por la tarde, en una amarga asamblea

26 dic 2023 . Actualizado a las 21:42 h.

Las mariscadoras de Carril decidieron este martes por la tarde renunciar a lo que queda de campaña de Navidad y cancelar, también, los días de trabajo previstos para el mes de enero. «No hay nada de marisco para sacar», resume, concisa, la presidenta de la agrupación de a pie, María Porto. Los efectos de las riadas han sido devastadores en la zona de la playa, el único área de trabajo que tenían abierta. En los Lombos del Ulla llevan meses sin trabajar, y parece que así van a seguir, porque los muestreos realizados ayer mismo no han proporcionado buenas noticias. «No hay nada. Ni siquiera berberecho birollo, que es una especie más resistente», explica Porto.

El horizonte se oscurece cada vez más, hasta el punto de acordar interrumpir el trabajo en plena campaña navideña y en un momento en el que la escasez ha hecho que el marisco cotice alto. María Porto explica que la agrupación que preside está haciendo un ejercicio de responsabilidad «como el que hicimos entre octubre del 2020 y octubre del 2021, que estuvimos paradas y sin cobrar ayudas más que tres meses».

Considera que el sector ha hecho todos los esfuerzos que están a su alcance, y que ha llegado la hora de exigir a la Xunta que se tomen cartas en un asunto que amenaza con dejar despoblado el mar gallego. En ese sentido, el viernes formará parte de una embajada que mantendrá una reunión con el conselleiro do Mar, al que trasladará la urgencia de emprender acciones para devolver a la ría su capacidad productiva.

Pero además, Porto ha decidido emprender una ronda de contactos con agrupaciones de marisqueo a pie dirigidas a iniciar una campaña de movilizaciones. «Llevamos mucho tiempo así, con las administraciones pasándose la pelota, y no podemos esperar más», señala.