Patrocinado porPatrocinado por

Recuperando la normalidad

Basilio Otero PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE COFRADÍAS DE PESCADORES

SOMOS MAR

B. O.

Diario del presidente de las cofradías españolas

23 may 2023 . Actualizado a las 11:26 h.

Ha sido una semana rara, porque al tener dos festivos autonómicos, por más que sea en dos comunidades distintas, siempre hay trabajo en una o la otra. El lunes, que fue festivo en Madrid (san Isidro) aproveché para estar en Burela, en la cofradía y empezar a preparar las fiestas patronales. El primer paso fue sortear el barco que llevará la Virgen del Carmen. Día tranquilo, disfrutando de la cofradía y del magnifico puerto de Burela y sus usuarios.

El martes empezamos el periplo. Vuelo a Madrid porque tenía una ponencia para la jornada de Opromar en el salón de actos del ministerio. Siempre impresiona entrar en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Las escaleras y la entrada del edificio impresionan. Magnifica la jornada con La nueva estrategia de Biodiversidad de la UE como asunto de fondo. Salieron a colación temas de futuro y de presente muy interesantes que deberemos tener en cuenta para el correcto devenir de la flota.

El miércoles tocó al revés: festivo en Galicia, con el Día das Letras Galegas, y yo con la Fundación Biodiversidad en la calle de las Peñuelas de Madrid. Me invitaron al comité de seguimiento del proyecto Intemares. Una mañana intensa, como siempre, en la que se pusieron encima de la mesa los avances del proyecto. Nunca llegaré a comprender cómo la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) no se embarcó al inicio del proyecto. Ya por la tarde, junto al asesor jurídico de la FNCP, Tor, estuvimos reunidos en la sede de la federación con el portavoz de pesca del PP en el Congreso de los Diputados. En el encuentro aprovechamos para ponernos al día de sus iniciativas y, al mismo tiempo, poner de manifiesto nuestras necesidades.

El jueves, reunión junto a Tor y Adolfo con el Instituto Español de Oceanografía (IEO). Javier Ruiz, su director, siempre tan atento y con tan buenas ideas. Intentaremos poner alguna en práctica. Ya por la tarde, viaje de vuelta a casa.

Por Madrid, siempre me muevo en metro, al menos cuando tengo tiempo, suele ser el 90% de las veces. Y me gusta porque me encanta ver el paisanaje. En esta ocasión me gustaría mencionar a una persona de edad ya avanzada, que vestía completamente desinhibida. Pantalones de color carmesí de cachemir, americana carmesí, camisa blanca con chorreras azules y un collar de perlas blancas con un rosetón grande dorado, los zapatos blancos y negros, cual gánster, y todo culminado con unas gafas de gruesa, muy gruesa, pasta blanca, todo un personaje. ¡Me encanta!.

Ya el viernes, de nuevo en Burela, mantengo una pequeña videoconferencia del LIC de los cañones de Avilés y una visita al IES Monte Castelo. Tenemos un proyecto muy hermoso que en breve os contaremos. Quiero este día dar las gracias a alguien de la Secretaría General de Pesca al que consulté a las siete y media de la tarde, pidiendo disculpas por la hora, y me respondió en cinco minutos. Lo que me gustó fue que me dijo que trabajábamos para traer alimento y que la hora era lo de menos. Quiero agradecerle las palabras: ¡Gracias, Héctor!

Ya el sábado completamos el día con una reunión habitual en estas fechas electorales y después con la inauguración de las palilleiras en la nave de redes. Siempre es un gusto estar con estas mujeres que tanta paciencia tienen con esos bolillos y qué tan hermosas telas tejen. Fue un orgullo conocer a la palilleira de más edad. Nada más y nada menos que 105 años. Y menuda energía, ¡por muchos años más!

Y fin. Se acabó la semana. Esta que viene habrá más cosas que espero poder contaros. Acordaos de ser felices y de comer mucho pescado. La serotonina que os hará liberar, os ayudará en esa felicidad.