Patrocinado porPatrocinado por

El paraíso bovino está en Montederramo: hay diez vacas por cada vecino

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

GANADERÍA

En 20 años la población bajó a la mitad y la cabaña ganadera se duplicó

12 oct 2023 . Actualizado a las 10:08 h.

Ourense es una provincia rural que sufre desde hace décadas una sangría demográfica. No es ningún dato nuevo. Cada vez hay menos vecinos y eso también lleva a que haya menos de todo, incluidas explotaciones ganaderas en una tierra que por tradición vive del campo. Pero aunque bajan el número de granjas, lo cierto es que no sucede lo mismo con el número de cabezas de ganado. En el caso del bovino hay un resurgimiento que se evidencia en casi cualquier concello que se analice (en casi todos hay más vacas y toros hoy que veinte años atrás) y que en algunos es una potencia económica. El caso más llamativo es Montederramo, con diferencia el ayuntamiento con mayor número de cabezas registradas. Los datos oficiales del Instituto Galego de Estatística (que se refieren al 2022) recogen que hay 6.322 reses, aunque el vicepresidente de la Asociación de Gandeiros de Montederramo, Sergio González, actualiza esa cifra y la sitúa por encima de las 7.000. Hace veinte años había 3.082 reses, lo que supone que la cabaña se ha duplicado en dos décadas. Del lado contrario, el que se refiere a la población, hay 701 vecinos censados frente a los 1.221 que había en el 2002. Son casi la mitad.

Hay un resurgir del sector. En la entidad han sumado socios en el último año, para rondar los 15, la mayoría gente joven. Son una parte de las 74 explotaciones existentes en el municipio, lejos de las 168 que había en el 2002. El motivo del crecimiento —menos ganaderías pero mucho más grandes— está en la búsqueda de la rentabilidad. «Antes unha familia con 20 ou 25 vacas vivía. Agora non, agora precisas algo máis de 40, case o dobre», señala González. Lo sabe bien porque él viene de tradición ganadera. Sus padres tenían una explotación, que sigue gestionando su madre, y ahora él tiene la suya propia. «Eu teño 50 reprodutoras de carne. Aquí todo é carne, non hai vacas de leite. Antes con moitas menos vacas facían máis», señala.

Algunas de sus reses forman parte de las 200 cabezas de ganado de 34 explotaciones que podrán verse en la feira exposición de mañana, 12 de octubre. La mayoría son de Montederramo, pero también estarán presentes ganaderías de Castro Caldelas, Maceda y A Pobra de Trives. Son sobre todo de raza rubia galega, caldelá y vianesa, aunque también habrá ejemplares de cachena, limusina y asturiana. Estarán expuestas en el recinto instalado alrededor de la nave municipal, abierto desde las once de la mañana. A esa hora se pondrá a la venta también la carne de los nueve becerros de rubia galega procedentes de ganaderías de la zona que fueron sacrificados para la comida popular. Se destinarán unos 900 kilos a la cita gastronómica y alrededor de otros 400 estarán a la venta en fresco para quienes quieran hacerse con algunos de ellos.

Montederramo es el concello con más vacas de la provincia, aunque hay otros 19 que superan el millar de cabezas.

CONCELLOS EN LOS QUE HAY MÁS DE 1.000 CABEZAS DE GANADO BOVINO

*Datos oficiales del Instituto Galego de Estatística referidos al 2022.

Del otro lado de la balanza, hay seis municipios en los que no hay ni una sola: A Arnoia, Beade, Pontedeva, Ribadavia, Rubiá y Toén, según los datos oficiales del IGE, que se basa en los proporcionados por la Consellería do Medio Rural de la Xunta.