Objetivo Naturacción cumplido: 400 kilos menos de la invasora uña de gato en el litoral de Foz

Yolanda García Ramos
yolanda garcía FOZ / LA VOZ

SOCIEDAD

Xaime Ramallal

Alumnos de primaria del CEIP Fondo Nois se emplearon a fondo para sacar 20 bolsas de desperdicios del arenal de Llas

15 abr 2024 . Actualizado a las 19:29 h.

Bajo un sol radiante, pertrechados con gorra, guantes y bolsa, y los pies desnudos sobre la arena, 35 alumnos de primaria del CEIP Fondo Nois de Foz cumplieron con su tarea del día este pasado viernes: retirar toda la uña de gato posible en la playa focense de Llas.

El centro escolar participa en el programa Naturacción, cuyo proyecto coordina Ana Muíña Álvarez, explicando que la especie Carpobrotus edulis es invasora: «Xa cos alumnos de sexto facemos todos os anos unha limpeza en Polas, onde ao mesmo tempo que recollemos o lixo arrincamos uña de gato. É un traballo complicado, pois enraíza bastante».

Lograron retirar unos 400 kilos (20 bolsas) y aprovecharon el paseo para recoger plásticos, incluso algas que servirán de abono en el huerto escolar, pues cultivar también apasiona a su alumnado, dice.

«A uña de gato ou figo de mar é unha especie rastreira que vén de Sudáfrica —ahondó Alejandro Díaz, portavoz del comité científico de Voz Natura— e despraza a outras especies autóctonas, polo que destrúe a duna. Esta planta tapiza moito toda a costa e non ten competidor contra ela». «A acción de retirala hai que repetila, ata que non quede nada. Podemos erradicar unha zona enteira, onde a duna quede así protexida, aínda que é imposible quitala toda da costa. Se esta praia queda algo protexida, xa é un logro», añadió.

De hecho, son ya numerosos los estudios que reflejan con claridad cómo esta planta modifica el suelo, altera las comunidades de microorganismos preexistentes y desplaza la flora local.

Combinación perfecta

Miriam Vilar, representante de la Fundación Alcoa, valoró a pie de playa: «É unha idea fantástica involucrar á xente nova no medio ambiente, a combinación perfecta. Para eles é como un xogo, pero realmente están aprendendo que o entorno hai que coidalo».

El CEIP Fondo Nois es uno de los 52 centros de Naturacción, programa de Voz Natura patrocinado por la Fundación Alcoa, con respaldo de Alcoa San Ciprián y colaboración de la Consellería de Educación.

Voz Natura es una iniciativa de La Voz de Galicia desarrollada por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre con apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, la Deputación da Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex.