El rey Carlos III tiene cáncer

juan francisco alonso LONDRES / E. LA VOZ

SOCIEDAD

Buckingham anuncia que durante su reciente operación de próstata se descubrió un tumor de otro tipo. El príncipe Guillermo regresará este miércoles a sus funciones públicas con su esposa aún convaleciente

05 feb 2024 . Actualizado a las 20:24 h.

La salud de la realeza británica vuelve a acaparar los titulares. Dos semanas después de anunciar que el rey Carlos III pasaría por el quirófano para someterse a una cirugía por «agrandamiento de próstata», el Palacio de Buckingham ha anunciado que el monarca ha sido diagnosticado con «una forma de cáncer» y que ya ha iniciado el respectivo tratamiento, el cual le obligará a posponer actos públicos.

La noticia la dio la casa real en un comunicado difundido este lunes, en el cual no se precisa el tipo de cáncer que padece el soberano ni tampoco el estadio en el que se encuentra y solamente se asegura que no es de próstata. Buckingham también informó que nada más recibir el diagnostico Carlos III «comenzó el tratamiento» correspondiente, ante el que, dijo «se muestra positivo». No obstante, los médicos le han recomendado al monarca que posponga sus actos públicos durante dicho tratamiento, por lo que será reemplazado por otros miembros de la familia real. «Su majestad (…) espera volver a desempeñar plenamente sus funciones públicas lo antes posible», agregó el Palacio.

Pero el alejamiento del rey de la escena pública no será total. Así está previsto que siga cumpliendo con sus funciones de Estado; y, por ello, seguirá despachando semanalmente con el primer ministro, Rishi Sunak; y firmará las leyes y otros actos legales que requieren de su rubrica para entrar en vigor, anunció la BBC citando a fuentes de la corona. 

El rey, quien estaba en su residencia privada de Sandringham (a 180 kilómetros al norte de Londres) recuperándose de la cirugía a la que se sometió en enero, se desplazó a primera hora de este lunes a la capital británica y allí habría recibido la noticia, según los medios locales. La última aparición pública del soberano ocurrió este domingo cuando iba a la iglesia Santa María Magdalena, cercana a su residencia.

Las ausencias del monarca serán cubiertas por los miembros del Consejo de Estado, formado por su esposa, la reina Camila; sus hijos, los príncipes Guillermo y Enrique; y sus hermanos, los príncipes Ana, Andrés y Eduardo. Sin embargo, debido a que Enrique renunció a su rol activo dentro de la casa real es improbable que sea llamado, lo mismo que Andrés, quien está alejado de la escena desde el estallido del escándalo que lo vincula con el desaparecido pederasta Jeffrey Epstein.

Desde todo el espectro político se sucedieron las reacciones. El premier Rishi Sunak se apresuró a desearle una “pronta recuperación” al rey, unos deseos que aseguró comparte «todo el país». En similares términos se pronunciaron el líder del opositor Partido Laborista, Keir Starmer; y los jefes de los ejecutivos autonómicos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, quienes también expresaron su tristeza por la noticia.

El manejo informativo sobre la salud de Carlos III contrasta con el de la princesa de Gales, de quien que todavía se desconoce por qué terminó en el quirófano y estará de baja hasta después de Semana Santa. El monarca ha optado por la transparencia para «evitar especulaciones y contribuir a una comprensión hacia las personas que padecen cáncer en todo el mundo», según explicaron desde Buckingham.

En el Reino Unido más de un tercio (36 %) de los nuevos casos de cáncer registrados al año ocurren en personas de 75 años o más, según informó la sanidad pública.

Harry anuncia que viajará en los próximos días a ver a su padre

La salud del rey Carlos III podría ser la excusa forzada para un acercamiento con su hijo Harry, casado con Meghan Markle, que, según la agencia de noticias PA Media, ha reaccionado muy rápido al diagnóstico de su padre y anunció que viajará al Reino Unido para visitarlo en los próximos días.

Lo que no se sabe de momento es si esto afectará a el viaje previsto a Canadá con su mujer, que iban a realizar coincidiendo con San Valentín, como anunciaron tras su reciente aparición en Jamaica. Poco después, la Fundación de los Juegos Invictus confirmaba que la pareja estará en Vancouver el próximo 14 de febrero para presidir el evento One Year to Go dentro del marco de los juegos de 2025.

Mientras tanto, el príncipe Guillermo regresará este miércoles a sus compromisos oficiales por primera vez desde que su esposa, Catalina, fuera sometida a una «cirugía abdominal» planeada hace casi tres semanas. Si bien se preveía que Guillermo cancelara su actividad hasta que la princesa terminara de recuperarse, finalmente el primogénito del rey Carlos III retomará su agenda antes de que Catalina vuelva a la vida pública, algo que se espera después de Semana Santa.

Según reveló este lunes el palacio de Kensington, Guillermo presidirá una ceremonia de investidura en el castillo de Windsor y esa misma noche acudirá a la gala anual de recaudación de fondos de la organización London Air Ambulance (ambulancias aéreas de Londres). La princesa de Gales fue operada el pasado 16 de enero en el hospital privado The London Clinic, que abandonó en secreto hace una semana para terminar la recuperación en su domicilio, donde su salud progresa de forma positiva, según fuentes oficiales.