¿Por qué hace tanto frío estos días?

SOCIEDAD

iStock

El mismo mecanismo que provoca las bajas temperaturas por la noche también provoca el cambio climático antropogénico

17 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

A la humanidad le cuesta entender el cambio climático. Esta es una realidad bien recogida en la literatura científica. Uno de los problemas es que se trata de un asunto lento y global. Solo cuando ocurre un fenómeno extremo y nos afecta directamente podemos asimilar lo que está ocurriendo. Estos días no hay ningún evento adverso, pero sí que se produce una situación típica de los anticiclones de invierno que permite aprender de modo experimental un concepto importante sobre el aumento de la temperatura media del planeta.

Si la Tierra es el único planeta del sistema solar que alberga vida se debe a la concentración precisa de gases de efecto invernadero. Por ejemplo, en Venus la atmósfera provoca que la temperatura sea de 470 grados y la presión pueda aplastar una sonda en cuestión de horas. Por el contrario, en Marte la atmósfera es muy tenue y esto provoca que la temperatura media sea de unos 80 grados bajo cero.

En nuestro planeta, sin embargo, hay una concentración justa de gases que calientan la superficie. El más importante es el vapor de agua. Y estos días se puede experimentar sus efectos. Si las temperaturas nocturnas caen en picado se debe básicamente a que el cielo está muy despejado. Sin nubes, el calor que emite el planeta en forma de radiación infrarroja, como cualquier cuerpo del universo, se escapa hacia el espacio. Algo que no sucedería si hubiera nubosidad. Esto es un proceso natural en el que interviene la física y la química.

Pero el vapor del agua no es el único que hay. Otros gases como el dióxido de carbono y el metano actúan de la misma manera. Y así, la historia del clima de la Tierra siempre ha estado en constante cambio debido a las variaciones de estos gases.

En el pasado, antes de que existieran los humanos, eran sobre todo los volcanes los impulsores los cambios en la concentración. Hoy las actividades humanas liberan grandes cantidades de dióxido de carbono que intensifican el efecto invernadero y, como consecuencia, aumenta la media global.

En estos días en los que las temperaturas se desploman tras ponerse el sol, no olvide que el mecanismo que provoca esa intensa sensación de frío es el mismo que provoca el cambio climático.