Solo tres de cada diez menores llegan a los 15 años sin teléfono móvil propio

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Un usuario sostiene un móvil con diferentes aplicaciones instaladas
Un usuario sostiene un móvil con diferentes aplicaciones instaladas REGIS DUVIGNAU | REUTERS

Galicia es de las pocas comunidades donde hay menos niños usándolo

05 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En pleno debate en Galicia sobre la idoneidad de la tenencia de teléfono móvil a edades tempranas, una discusión que tiene alcance en toda España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de publicar los datos que ilustran la evolución de este fenómeno en el último decenio. Y las conclusiones son claras, en la gran mayoría de las comunidades (no es el caso de Galicia) el porcentaje de escolares entre los 10 y los 15 años que tienen un teléfono inteligente propio se ha incrementado. De media son 7,5 puntos más.

En total hay 2,1 millones de menores en estas edades con móvil. Extremadura (85,9) y La Rioja (82,5) son las comunidades con porcentajes más altos. El mayor incremento en estos últimos diez años se ha dado en Cataluña, con 15,6 puntos más y Baleares, 15,2. Por contra hay seis comunidades como la de Madrid donde el porcentaje se ha mantenido prácticamente invariable y otra media docena en las que incluso son ahora menos, porcentualmente, los niños con smartphone respecto a los que había en el año 2013. Entre ellas está Galicia, que ha pasado del 72,3 al 69,3 %, con un descenso de tres puntos. Aunque el caso más llamativo es el de Castilla y León, con una bajada de algo más de 12 puntos.

Hace solo unos días, por impulso de dos profesoras, la toledana Ángela Sánchez-Pérez y la barcelonesa Natalia Jiménez, se registraron más de 63.000 firmas como petición popular en el Congreso de los Diputados para restringir el uso de móviles en menores de 14 años debido a los efectos perjudiciales observados por los docentes en la atención y el desarrollo pedagógico de los alumnos. Además, según recoge la agencia EFE, se extiende desde Cataluña un movimiento surgido inicialmente en un grupo de WhatsApp de madres y padres de Barcelona que plantea rechazar la «normalización» de entregar un teléfono móvil inteligente a los niños a los 12 años, con el paso de la educación primaria a la secundaria.

Poner límites

Algunos de los especialistas españoles más destacados en educación y tecnología, que participaron ayer en la mesa redonda «Niños y pantallas: ¿Qué estamos haciendo?», organizada por CEUTalks, abogan por poner límites. «No dejar que los dispositivos entren en las habitaciones y establecer controles parentales y sobre los contenidos, porque no puede haber barra libre», son algunos de los que propuso Beatriz Martín, directora general de FAD Juventud.

«A mí me encanta prohibir. Debe prohibirse la pornografía o los vídeos de chicas de 15 años que enseñan a otras a vomitar o autolesionarse», añadió el fundador de Desconect@, Marc Masip, para quien esto es igual que la prohibición de beber alcohol o fumar a las puertas del colegio.

Valencia regulará el año que viene los dispositivos electrónicos en colegios e institutos 

La Consejería de Educación Universidades y Empleo de la Comunidad Valenciana tiene previsto presentar el año que viene un nuevo decreto de convivencia en los entornos escolares en el que se incluye la regulación del uso de los dispositivos electrónicos.

«Partiendo de que las prohibiciones no generan, en la mayoría de los casos, efectos deseables, no podemos obviar que hay un debate abierto sobre el uso de las nuevas tecnologías en las aulas. En este rompecabezas hay que atender criterios educativos y habilidades de competencia, pero hay que tratar de poner freno a los usos que generen efectos o situaciones perniciosas. Se trata de hacer un buen uso, no un abuso», explicó ayer el consejero de Educación, José Antonio Rovira.

La normativa, en palabras de Rovira, «va a definir protocolos y medidas claras, en su tipificación y aplicación para hacer frente al acoso escolar, pensando en la salud mental de nuestros jóvenes, preventivamente, antes de llegar a situaciones de sufrimiento que pueden ser evitadas».

«Hay que fomentar las relaciones sociales del tú a tú previas al uso de móviles», ha reclamado la jefa de Convivencia de la consejería que ha recalcado al respecto que la competencia digital tiene que ir siempre acompañada de una competencia personal y ciudadana.