Solo uno de cada ocho gallegos entiende que el colesterol le puede provocar un infarto

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Campaña de control del colesterol de la Fundación Española del Corazón en la plaza de María Pita en A Coruña
Campaña de control del colesterol de la Fundación Española del Corazón en la plaza de María Pita en A Coruña Ángel Manso

Los encuestados temen más al cáncer o el alzhéimer, pese a que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Galicia

28 sep 2023 . Actualizado a las 18:36 h.

Los índices elevados de colesterol LDL son los responsables directos del 60 % de los infartos agudos de miocardio y del 40 % de los ictus diagnosticados en España. Sin embargo, una encuesta realizada por la empresa biotecnológica Amgen, en colaboración con Cardioalianza, ha constatado que este problema no está entre las principales preocupaciones de los gallegos relacionadas con la salud. Pese a que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en la comunidad, los encuestados temen más al alzhéimer y al cáncer.

Solo uno de cada ocho gallegos considera que el colesterol es el principal culpable de las enfermedades cardiovasculares. La mayoría de los encuestados citan antes a la obesidad como causa fundamental.

«Quizás sea esta percepción la que lleve a cuatro de cada diez gallegos a no realizarse nunca una analítica para conocer sus niveles de colesterol», reflexiona sobre los resultados de la encuesta el Director Médico de Amgen, Miquel Balcells.

«Aunque el colesterol, en particular el colesterol LDL, es un factor de riesgo cardiovascular de una trascendencia clave en el desarrollo y progresión de estas enfermedades, tiene un carácter sigiloso, ya que unos niveles elevados de colesterol no van a generar síntomas, como la hipertensión, ni ser fácilmente visibles como el tabaquismo», añade Luis Miguel Rincón Díaz, cardiólogo del Complejo Asistencia Universitario de Salamanca.

De la encuesta, en la que han participado 2.000 personas en el conjunto de España, se desprenden otros datos llamativos, como que tan solo al 11,6 % de los gallegos les preocupa la posibilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular.

«Está claro que existe una asignatura pendiente, que es la de un mayor conocimiento de los factores de riesgo cardiovascular», afirma Balcells. «Desde Amgen tenemos la firme convicción de que con un mayor conocimiento del papel del colesterol en el desarrollo de estas enfermedades y, con su debido control, conseguiríamos reducir a la mitad el número de eventos cardiovasculares para el año 2030», añade.