Hoy mucha lluvia y mañana tormentas

María Viñas Sanmartín
maría viñas REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

ANGEL MANSO

Una DANA dejará tiempo inestable en la comunidad, pero no los grandes chaparrones que se esperan en el resto de la península

31 ago 2023 . Actualizado a las 22:32 h.

Portazo al verano. Septiembre arranca con una depresión aislada en niveles altos (DANA) que durante el fin de semana dejará en toda España precipitaciones persistentes y generalizadas acompañadas de tormentas. En Galicia hoy será el peor día: las temperaturas se desplomarán y la lluvia no dará tregua. Para mañana y el domingo se esperan chubascos intermitentes, aparato eléctrico y una ligera subida en los termómetros.

Un frente bastante activo llegará hoy a media mañana, como muy tarde al mediodía, al litoral de A Coruña y luego irá extendiéndose al resto de la comunidad, explica Juan Taboada desde MeteoGalicia. «La tarde, en general, va a ser lluviosa, sobre todo en las provincias atlánticas, pero a última hora también lloverá en Lugo y en Ourense, con la consecuente bajada en las temperaturas», precisa. Solo el sur y el este de la provincia de Ourense, adonde el frente ya llegaría bastante agotado, podría librarse de los chaparrones.

La borrasca desaparecerá el sábado y, con ella, el frente, pero lo que avanzan las imágenes de los satélites es que una masa de aire frío se quedará aislada en altura de la circulación general, lo que se conoce como DANA o, coloquialmente, gota fría. El comportamiento de estas depresiones es incierto, porque su movimiento es aleatorio y es difícil predecir donde se van a situar, detalla el meteorólogo. «En principio el pronóstico más probable en Galicia es el de tormentas para el sábado, sobre todo en el interior, en la zona de la montaña de Lugo y Ourense —avanza—. El domingo esa probabilidad de tormentas se incrementará también para las zonas costeras, y las temperaturas remontarán hasta los 23 o incluso los 24 grados en la costa y los 28 en el interior».

Añade el experto que habrá zonas del mapa gallego, sobre todo las más occidentales, en la parte costera de Pontevedra y A Coruña, que con suerte pasarán todo el fin de semana sin ver ni un solo chubasco, pero en general, resume, para el viernes por la tarde se espera una jornada casi otoñal y para el sábado, subida de temperaturas y algunas tormentas. En los lugares donde no lleguen, «que van a ser muchos», hará «un día propio de principios de septiembre, sin grandes alardes de temperatura, momentos de sol y algo de viento del nordeste en el litoral coruñés». El domingo, más tormentas. El potencial de chubascos se mantendrá, por lo menos, el lunes y el martes, concluye.