En España fueron represaliadas 80.000 personas por esta causa
07 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.Poco después de concluir la Guerra Civil, en marzo de 1940, el general Franco sancionaba la Ley sobre Represión de la Masonería y el Comunismo, a través de la cual se creaba un tribunal especial para perseguir a quien profesara estas creencias. En España se estima que fueron represaliadas 80.000 personas por practicar la masonería, aunque solo 5.000 eran realmente masones, según el Instituto de Estudios Masónicos. El Parlamento gallego abordó ayer la particular persecución que sufrieron los masones durante la guerra y la dictadura y decidió enterrar definitivamente el latiguillo de la conspiración judeomasónica acuñada por Franco restituyendo por unanimidad la «honorabilidad» de la institución de la masonería.
La iniciativa llegó al Parlamento de la mano del grupo del PSOE, que cuenta en sus filas con algunos masones reconocidos, algunos figuras públicas José Vázquez Fouz, el primer eurodiputado que tuvo el PSdeG y miembro de la logia gallega Atlántica.
La diputada Patricia Vilán, viceportavoz de los socialistas, reivindicó el carácter humanista y tolerante de los masones, de quienes dijo que «defenden os mesmos valores que os da democracia». Planteó, por ello, reconocer la honorabilidad de estas personas, estigmatizadas durante décadas por pertenecer a sociedades secretas, y que se condenada el sufrimiento que «aínda hoxe» padecen.
El BNG puso alguna objeción a que el texto aludiera a que todavía son objeto de persecución, lo que considera inexacto, y el PP planteó una enmienda a la iniciativa socialista, que fue la finalmente prosperó por unanimidad. En ella se declara la «honorabilidade» de la masonería y se apoya «o dereito dos seus membros a defender os seus ideais no marco dun ordenamento democrático».
Tras la votación, Ricardo Aldao, presidente del Instituto de Estudios Masónicos, dijo que el Parlamento hacía «un acto de justicia», que supone un respecto a la memoria de la institución. «Que el reconocimiento fuera unánime, le da todavía más valor», remarcó Aldao en declaraciones a La Voz.