Contra la apología digital de la anorexia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

XOÁN A. SOLER

El Consejo Audiovisual de Cataluña pide a proveedores de servicios de Internet que retiren 16 blogs y perfiles de redes sociales que promueven esta enfermedad y la bulimia

14 jul 2017 . Actualizado a las 08:39 h.

«Nada sabe tan rico como ser delgada». Ese es el lema de uno de los blogs que fomenta la delgadez extrema, la obsesión por el peso llevada a la patología, convertida en enfermedad. Sus consejos son una especie de mandamientos de la anorexia y la bulímica. No tomar alimentos después de las seis de la tarde. Incluso comer desnudos ante un espejo, para que ver grasa que acumula el cuerpo. Los que recurren a esta página, lo hacen con un claro objetivo. «Quiero quitarme 25 malditos kilos», dice una usuaria. «Con una dieta basada en menos de 500 calorías diarias, ¿en cuánto tiempo son notorios los huesos de las costillas?», pregunta otra. «Estoy hecha una cerda, tengo 18, mido 1,60, pesaba 45 kilos y ahora peso 51; lo peor es que mi novio me obliga a almorzar», cuenta una tercera. En otra página hay un apartado muy claro: «Si no duele, no funciona». Todo esto está en Internet. Abierto a cualquier menor. Por ello, el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) ha solicitado a cuatro proveedores de servicios on-line que retiren este tipo de contenidos que promueven la anorexia y la bulimia.

En concreto, la petición de este organismo autonómico se refiere a diez perfiles de redes sociales y a seis blogs que fomentan la creación de una identidad global favorable a los trastornos alimentarios, según manifiesta el propio CAC, que reclama una regulación mucho más estricta. De hecho, en Francia este tipo de páginas web fueron declarados ilegales y en España distintas organizaciones han impulsado campañas y recogidas de firmas para que la legislación nacional vaya en la misma dirección que la francesa.

Los proveedores de servicios que alojan los 16 blogs y perfiles mencionados en la petición son Google, Facebook, Tumblr y Automattic, según informa la agencia Europa Press. La actuación del CAC se inició debido a una serie de quejas oficiales presentadas por la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia (ACAB).

Comunidades peligrosas

Tras investigar los casos, el organismo que regula contenidos audiovisuales ha llegado a la conclusión de que Internet y las redes sociales pueden actuar como un espacio que facilita la creación de comunidades de personas que se refuerzan porque buscan objetivos comunes en el ámbito de los parámetros estéticos del cuerpo y que se reconocen por experiencias vitales parecidas, como la lucha contra el deseo de comer, el vómito y la ocultación del trastorno.

Los contenidos analizados y las vías utilizadas para difundirlas pueden actuar como un espacio de referencia que impulsa conductas imitativas de prácticas contrarias a la salud, a partir de la creación de comunidades virtuales.

Algunos de los responsables de estos blogs y foros que niegan que estén fomentando la anorexia y la bulimia e incluso publican en sus páginas algún lema o foto advirtiendo del peligro de la enfermedad. Es una simple tapadera. Porque, a continuación, lanzan recomendaciones sobre cómo lograr lo que consideran «la perfección exterior» y convertirse en princesas: dietas de ayuno parcial, cómo pasar todo un día tomando solo un café con leche y métodos para combatir la ansiedad que causa el hambre. Además, en este tipo de webs se zanja la polémica de forma fácil: «Si te sientes ofendido al leer sobre estos temas por favor abandona ahora. No nos interesan tus comentarios».