Un chivato contra el depredador sexual

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Es una de las últimas nueve tecnologías desarrolladas por el Citius para empresas e instituciones, entre las que destaca también una minitarjeta que detecta una de las arritmias más frecuentes

14 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un electrocardiograma en el tamaño de una tarjeta de crédito o una tirita que indica si una persona tiene o no pulsando el dispositivo con los pulgares; un sistema que detecta a través del rastreo en las redes sociales a depredadores sexuales o a yihadistas; una aplicación que ayuda a seguir la medicación prescrita a los pacientes; un microsensor introducido en el ojo que se alimenta de la luz solar... Todas estas soluciones y alguna más existen. Y no solo eso, sino que de cada una de ellas se ha desarrollado un prototipo dispuesto a dar el salto del laboratorio a la industria y la sociedad. Solo hace falta empresas e instituciones interesadas en ellas. Y atraer su atención para alcanzar futuros acuerdos y colaboraciones es el objetivo de Inside the Lab, una jornada que se celebra hoy y en la que los científicos del Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías da Información (Citius) de la  Universidade de Santiago mostrarán nueve soluciones tecnológicas de última generación. También participarán las empresas Situm e Imagames, que surgieron de innovaciones desarrolladas en la institución. «Todas las soluciones son nuestras, totalmente originales, porque no utilizamos tecnología de terceros», destaca el director del Citius, Paulo Félix Lamas. En las dos ediciones anteriores se alcanzaron acuerdos con empresas locales y multinacionales.

ayuda a la policía

Minería de datos para la detección temprana de riesgos. El proyecto permite mediante el análisis de textos en las redes sociales detectar riesgos antes de que se produzcan. Sus aplicaciones son múltiples, pero sobre todo interesan a las fuerzas de seguridad, ya que se pueden identificar a depredadores sexuales que pululan en las redes, desde violadores a pederastas, o yihadistas que captan a sus seguidores a través de Internet. En la iniciativa, de hecho, colabora la Policía Nacional. También participan investigadores europeos. Pero también se puede emplear para el reconocimiento de estados de ánimo, de tal modo que sirve para detectar a personas con depresión o con tendencias a la bulimia o la anorexia.

en una tirita

Detección de la fibrilación auricular en electrocardiogramas. Una de cada seis personas mayores tiene fibrilación auricular, la arritmia cardíaca más frecuente. Y muchos no lo saben. Si no se detecta a tiempo puede degenerar en un ictus o en otros accidentes cerebrovasculares, lo que supone un grave perjuicio para el afectado y un importante gasto sanitario. Pero existe una solución «rápida y sencilla» que permite al interesado conocer si tiene o no fibrilación auricular mediante un electrocardiograma incluido en un dispositivo del tamaño de una tarjeta de crédito o una tirita a la que solo tiene que pulsar con sus pulgares. «Se le ofrece una respuesta a partir del uso de algoritmos y si tiene fibrilación se deriva al paciente al médico para que lo trate», explica Paulo Félix Lamas, director del Citius.

para no olvidar la pastilla

Caléndula, la medicación más fácil. Es una aplicación, ya disponible en Google Play para sistemas Android, que ayuda a los pacientes a seguir correctamente las pautas de medicación. Avisa si se olvidan las tomas, las horas de administración de cada fármaco o cuándo es el mejor momento para acudir a la farmacia, entre muchas otras indicaciones. Está en proceso de adaptación al sistema de receta electrónica del Sergas.

la energía de la luz

Recolección de energía para sensores implantables. El objetivo general es desarrollar tecnología del ambiente para alimentar sistemas médicos bioimplantables. Pero la aplicación más inmediata llega con un sensor que se introducirá en el ojo para medir la tensión ocular, un parámetro de gran interés médico, ya que es un factor de riesgo para el desarrollo del glaucoma y un indicador para otras patologías. Los sensores necesitan energía para recoger la información que se busca y transmitirla, pero como son tan pequeños no pueden llevar baterías. En este caso la «energía que alimenta su electrónica es la propia luz solar que entra en el ojo dentro del iris», apunta el responsable del centro tecnológico de la USC. Es la solución aportada por el equipo gallego a un proyecto en el que también participa Instituto Internacional Ibérico de Nanotecnología.

Planifica operaciones

Segmentación de la aorta mediante «tracking» 2D y 3D. Esta técnica de procesamiento de imágenes profundiza en el conocimiento de la aorta a través de fotos en dos y tres dimensiones, una información que permite al cirujano una mejor planificación de las operaciones.

el pulso de la sociedad

Análisis de sentimiento de emociones en Twitter en tiempo real. La aplicación analiza las conductas de las personas que participan en la red social, lo que sirve para conocer sus intereses y pulsar sus opiniones, información de gran interés para campañas publicitarias y políticas.

un software integrador

Ayuda al proceso de gestión de rehabilitación cardíaca. El desarrollo consiste en un software que integra toda la información clínica de los pacientes que se ven obligados a someterse a complejos procesos de rehabilitación cardíaca, lo que requiere la participación de gran número de profesionales médicos. El sistema permite una mejor gestión que ayuda a una mejor recuperación del enfermo. En la iniciativa participa el servicio de Cardiología del hospital de Santiago.

cambios en la semántica

Explorador semántico de la historia de las palabras. Es una aplicación lingüística que evalúa el cambio del significado de las palabras de un idioma con el paso del tiempo. Cáncer, por ejemplo, no tenía el mismo significado en la Edad Media que en la actualidad.

nuevas funciones

Identificación y caracterización de construcciones con Lidar. Lo que se ha hecho es desarrollar nuevas funcionalidades para el sistema Lidar, una tecnología común de medición por láser que permite elaborar mapas en tres dimensiones.