«Con 2 años el niño ya ve su identidad de género aunque no coincida con su sexo»

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

Cuanto más precoz es esta aparición, más seguro es que persista al llegar a la pubertad, dice este experto

03 ago 2019 . Actualizado a las 17:17 h.

Más de 1.800 pediatras se reúnen en Santiago en el marco del 65 Congreso de la Asociación Española de Pediatría. Lo hacen abordando temas como el abuso sexual infantil, las vacunas, los suplementos nutricionales para niños y adolescentes o la atención a los menores con dudas sobre su identidad de género. Sobre esta problemática, Juan Pedro López, especialista del hospital universitario de Málaga, asegura que los pediatras de primaria deben realizar una tarea de acompañamiento a los niños y a sus familias en el tiempo, porque a veces esas dudas no persisten.

-Al menos mil menores en España tienen dudas sobre su identidad de género, ¿quiere decir que son transexuales?

-Primero hay que aclarar conceptos. Hoy se considera que el sexo no es tan binario, y hay personas que están en una posición más intermedia, sin llegar a realizar un tratamiento hormonal o una cirugía, que es donde hablamos de transexual. La identidad de género evoluciona desde que el niño es pequeño, y a los dos años ya tiene clara su identidad, que evoluciona hasta la pubertad.

-¿Con dos años un niño ya ve que su identidad de género no coincide con su sexo?

-Sí, ya manifiesta su identidad de género, y cuanto más precoz aparece esa identidad, más seguro es que persista con el tiempo.

-Porque afirma que esa identidad puede desistir.

-Los que han realizado estudios epidemiológicos, y los que más trabajaron fueron los holandeses, dicen que hay entre un 70 y 80 % de desistidores desde esa edad de dos años hasta la pubertad. Los menores que en la pubertad siguen manifestando esa disconformidad con el sexo asignado, con el biológico, ya no desisten, porque se consolida la identidad. Siempre habrá personas que desistan después pero por otro tipo de razón, social, cultural.

-¿Qué profesionales deben atender al menor?

-El pediatra de primaria es quien conoce al niño y está en contacto con la familia. Si es un menor normal, sin ningún problema que aconseje recurrir a un psicólogo o a un psiquiatra, debe hacerse una terapia de acompañamiento y dejar pasar el tiempo. Si los estudios dicen que desiste un 70 %, no es muy apropiado hacer un gran cambio y que después tengas que deconstruir ese cambio social.

-¿Y en caso de persistir?

-En torno a los 12 años, con la pubertad, es cuando los menores llegan a los endocrinólogos del hospital y ahí es cuando se bloquea la pubertad. A los 16 más o menos, has bloqueado la pubertad y pones un tratamiento que se llama hormonal cruzado. Con 18, el joven, con su consentimiento informado, ya puede operarse.

El 92 % de los gallegos consideran eficaces las vacunas para prevenir patologías

El congreso de la Asociación Española de Pediatría fue inaugurado por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, quien volvió a defender la importancia de las vacunas. Así, recordó que casi el 92 % de los gallegos, según el último barómetro sanitario, están muy o bastante de acuerdo con la eficacia de estos productos para prevenir enfermedades, un porcentaje más alto que en la media estatal.

Otro dato a tener en cuenta es que mientras en todo el Estado un 1,1 % de los encuestados afirman no estar de acuerdo en absoluto con la eficacia de las vacunas, en Galicia este porcentaje es cero. Los pediatras destacaron en la primera jornada del congreso que el calendario de vacunas infantil es bueno, aunque mejorable, y destacaron el hecho de que desde hace unos años se haya unificado, es decir, que todos los niños de todas las comunidades tengas las mismas vacunas incluidas.