El autor del artículo de los empresarios de Sada contra la homosexualidad se ratifica en un «99%»
SOCIEDAD
Eduardo Lorenzo no cree que su escrito «sexa ofensivo, e, en calquera caso, é unha opinión persoal»
02 jun 2017 . Actualizado a las 18:39 h.La homosexualidad es pecado, el artículo firmado por el abogado Eduardo Lorenzo en la publicación Mariñán, editada por la Asociación de Empresarios de Sada, de la que el autor es directivo, ha generado un aluvión de críticas. La razón es que en él se indica que la homosexualidad se «situaría en un plano más elevado que el bestialismo o la pedofilia, pero a la par [...] del incesto o la poligamia». El letrado, que lleva más de tres años escribiendo en esta revista mensual, no cree que su escrito «sexa ofensivo, e, en calquera caso, é unha opinión persoal». Además, cuestiona que el PP no haya variado la legislación sobre el matrimonio de personas del mismo sexo o la adopción por personas homosexuales, realizadas, a su entender, sin suficientes informes técnicos que lo avalen y «só para contentar a certos sectores electorais».
El abogado, consciente de la polémica, que atribuye a que el tema sigue siendo tabú, se ratificaba este miércoles en él al «99 %» y aseguraba: «Pódese prestar a múltiples interpretacións». Frases como «una cosa es el homosexual discreto y respetable y otra el maricón ostentoso» han encendido las redes sociales y movilizado a numerosos colectivos en su contra. Desde la Asociación de Empresarios de Sada, su presidente, Bernardo Valiño, enmarcaba su publicación dentro de la «libertad de expresión». Además, calificaba de «polémica artificial» las críticas, aunque puntualizaba que pedía perdón si algún colectivo se sentía ofendido. No es el único artículo polémico de Lorenzo, que en otro sobre micromachismos cargaba contra las «feminazis» y expresaba sus particulares gustos sobre las mujeres.
Sin embargo, varios empresarios sadenses se desvincularon este jueves públicamente de una entidad que se creó en el año 2000 y que cuenta con un centenar de asociados. Hasta han creado una plataforma en Sada que convoca una concentración para el domingo en el municipio contra «la homofobia y el machismo». El gobierno sadense emitió una declaración institucional de condena con los actos que atenten contra la libertad y los derechos individuales, al mismo tiempo que desde la asociación Alas Coruña y del grupo LGTB del PSOE anunciaban que remitieron el artículo a la Fiscalía y a la valedora do pobo, ya «que las afirmaciones vertidas pueden ser constituyentes de delito, al incitar al odio hacia el colectivo LGTBI».
Respuesta de la Xunta
Desde el Gobierno autonómico dijeron que la «Xunta non pode máis que facer unha valoración negativa deste tipo de declaracións, en tanto o respecto á diversidade afectivo-sexual debe ser un principio fundamental dunha sociedade igualitaria, na que se respecte a dignidade e liberdade de todas as persoas, independentemente da orientación sexual e identidade de sexo». Recordó que en el 2015 se aprobó la Lei pola igualdade de trato a e non discriminación de lesbianas, gais, transexuais, bisexuais e intersexuais en Galicia.