Capturan en A Coruña un ejemplar de esturión extinto en Galicia

Montse Carneiro A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

Investigadores de la USC y el Aquarium Finisterrae estudian el ejemplar, criado y liberado en Francia

09 may 2017 . Actualizado a las 21:31 h.

Un ejemplar de 1,13 metros y 6,3 kilos de esturión europeo (Acipenser sturio), una especie autóctona de los ríos gallegos que según la última cita científica desapareció hace más de 50 años, fue capturado hace un mes a una milla de la costa coruñesa por el pesquero O Ariño, de O Grove, patroneado por Francisco Padín, que de inmediato se puso en contacto con los biólogos de la Casa de los Peces de A Coruña para comunicar el hallazgo y entregar el animal para su estudio.

Investigadores del Aquarium Finisterrae y de la Estación de Hidrobioloxía Encoro do Con de la Universidade de Santiago (USC) asumieron en colaboración los análisis para caracterizar el ejemplar, que en el momento de su captura llevaba el chip de identificación del Irstea francés, un instituto de investigación de Burdeos con el que el equipo de la USC mantiene una estrecha relación y en el que el individuo pasó su primer año de vida antes de ser liberado al mar en el estuario de La Gironda en el 2010.

La información obtenida hasta el momento es de «enorme importancia para el programa de recuperación de la especie», señaló un investigador de Encoro do Con, porque arroja datos sobre la vida del animal en el mar durante estos siete años.

El Acipenser sturio es una de las especies de peces migradores más amenazadas de Europa por «la sobrepesca, la construcción de presas, la contaminación y las capturas furtivas para obtener caviar», apunta Francisco Franco del Amo, director técnico del Aquarium coruñés, donde se custodia el ejemplar congelado a la espera de los resultados de las pruebas genéticas que completarán el estudio. «A partir de ese momento quedará expuesto al público en la sala Maremágnum -avanzó Franco del Amo- con toda la información sobre su procedencia y la problemática que existe alrededor de estas especies, como la de las anguilas también, que emprenden un viaje de ida y vuelta del río al mar».

El esturión europeo puede alcanzar 2,5 metros y 100 kilos y es apreciado por su carne y sobre todo por sus huevas, de las que se obtiene el caviar, particularmente apreciado en las variedades del Caspio. Galicia contó con poblaciones importantes en el Miño, uno de los ríos españoles más ricos en esturiones, junto con el Guadalquivir, hasta su desaparición en los años 60.