Más de 8.000 pescadores gallegos y asturianos urgen medidas para controlar los cormoranes grandes

m. cuadrado viveiro / LA VOZ

SOCIEDAD

Acordaron elaborar un documento que incluya una batería de propuestas para poner freno a la superpoblación, que «está acabando con las truchas, los reos, los salmones y las anguilas»

26 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Elaborar un documento que incluya una batería de propuestas para poner freno a la superpoblación de cormoranes grandes (de la especie Phalacrocorax carbo sinensis) en los ríos gallegos y asturianos. Así lo acordaron ayer en A Pontenova (Lugo) representantes de las ocho asociaciones de pesca de Asturias que colaboran con la Consejería de Medio Ambiente -representan a más de 5.000 pescadores- y de doce gallegas -que agrupan a unos 3.000 asociados-. A estos pescadores se irán sumando otros integrados en otras asociaciones a las que les será remitido el manifiesto. Definidas las propuestas conjuntas, será enviado a la Xunta y al Principado.

El encuentro, en el que también participó un representante de la Federación Galega de Pesca, fue el primero de carácter interautonómico que reunió a pescadores de ambas regiones para abordar este asunto. Piden a las Administraciones medidas de control sobre una especie que definen como «alóctona» y de la que afirman, «está acabando con las truchas, los reos, los salmones y las anguilas». Entre otras informaciones, en la reunión se analizó un estudio que manejan las sociedades asturianas y que determina que, como mínimo, un cormorán grande come 250 gramos diarios de salmónidos y anguilas, con lo que en total la colonia consume 45,5 toneladas al año. Recuerdan que existe una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que respalda un plan para controlar la especie e insisten en la necesidad de proteger la anguila, en peligro de extinción. Las sociedades aportarán sugerencias para redactar un documento de propuestas para que se aplique en ambas regiones.