Un enchufe inteligente permite ahorrar hasta el triple de energía

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La aplicación opta al Mellor Traballo Fin de Grado Aplicado

03 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Pagar menos en la factura eléctrica en función de la hora del día en la que se utilicen los electrodomésticos es algo que ya permite la ley, pero beneficiarse de esta ventaja requiere de una cierta organización. Ahora es posible hacerlo de forma automática y planificada gracias a un prototipo desarrollado por un alumno de la Facultad de Informática de la Universidade da Coruña que permite incluso ahorrar el triple en el consumo. La aplicación creada por Óscar Blanco Novoa, que trabaja en la empresa Kiply, es una de los cinco que opta al premio Mellor Traballo Fin de Grado Aplicado, una iniciativa patrocinada por Everis, Grupo Voz, Indra, ITG y Telecom y en la que colaboran la CITIC y FUAC. El ganador recibirá 1.500 euros y habrá dos accésit de 500 euros.

Blanco desarrollo un sistema domótico para la gestión energética inteligente del hogar que se sustenta en un aparato físico, una regleta de enchufes, a la que se incorpora un software con un algoritmo de planificación que posibilita planificar el consumo a partir de los datos del coste horario que publica a última hora del día anterior Red Eléctrica Española. Los enchufes están conectados entre sí mediante una red wifi.

«El sistema -explica Blanco-, como sabe cuáles son los precios aplicados, utiliza un algoritmo de planificación que te indica cuál sería la mejor hora del día para encender los electrodomésticos, y también permite activarlos de forma automática en el momento en que su uso salga más barato». También permite conocer en tiempo real el gasto energético de cada aparato, una información muy útil para las empresas.

Todo el sistema, además, puede ser controlado desde un móvil, por lo que si el usuario se deja las luces o la calefacción encendida puede apagarlas desde el móvil. La Universidad de Aalborg (Dinamarca) ha pedido un prototipo para probar la eficiencia energética de su uso.