¿Cómo observar el eclipse solar anular del 1 de septiembre?

Canarias será el único lugar de España desde donde será visible este fenómeno astronómico

El eclipse anular de sol, en streaming

Un eclipse solar anular tendrá lugar este jueves, 1 de septiembre, y desde el territorio español se podrá ver entorno a las 8 de la mañana desde las Islas Canarias, especialmente, desde Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas.

Los eclipses solares tienen lugar cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, oscureciendo así, total o parcialmente, la imagen que se percibe del Sol desde la Tierra.

El caso particular de un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna se encuentra tan lejos de la Tierra que su diámetro aparente es más pequeño que el del Sol, bloqueando así la mayor parte de la luz del Sol pero dejando un anillo de luz. Así, durante este eclipse, el cielo no se volverá completamente oscuro, sino que quedará un anillo de luz alrededor de la silueta de la Luna nueva.

Los eclipses solares anulares son más comunes que los eclipses solares totales. De hecho, de los 224 eclipses solares del siglo XXI (2001 a 2100), 68 son totales, 72 anulares y 77 parciales.

Dónde y cuándo ver el eclipse

Además de Canarias, el eclipse será visible desde las regiones tropicales del sur de África y Madagascar. Pero se podrá contemplar como parcial desde muchas otras zonas de África, extremo este de Brasil, Antártida, sur de Indonesia y oeste de Australia.

El fenómeno comenzará al amanecer en el océano Atlántico al oeste de África, cruzará África de oeste a este y terminará al atardecer sobre el océano Índico unas 3,6 horas después. La mayor ocultación del Sol se producirá a mediodía cerca de la costa este de África, en Tanzania.

El eclipse será especialmente apreciable en África Central, de oeste a este, en países como Congo, Tanzania y Mozambique, y sus características se irán desvaneciendo hacia el norte y el sur a lo largo de este continente, según ha informa la NASA.

Aunque a escala global el eclipse solar anular dura unas 3,6 horas, para cualquier observador desde la Tierra situado en su trayectoria visible, tan solo durará unos tres minutos. Pero antes y después del eclipse solar anular tendrá lugar un eclipse solar parcial y éste será visible en muchos puntos de su trayectoria durante varias horas.

En España, si se coge como referencia el Teide, el eclipse solar parcial empezará a las 07:57 horas, el máximo se producirá a las 08:18 horas y terminará a las 08:40 horas.

Previsión en Canarias

En Canarias se espera que en el norte de las islas haya nubes retenidas por los alisios que podrían dejar alguna lluvia débil. En Lanzarote y Fuerteventura predominará el sol con algunas nubes y el cielo estará despejado en el resto de las islas. Cuanto más al sur se esté, en especial en las islas de mayor relieve, mejor se podrá apreciar, según la información aportada por Eltiempo.es.

La mismo portal recomienda, para observar el eclipse, nunca mirar directamente al Sol, ni a través de gafas oscuras, radiografías, prismáticos o telescopios sin protección. Para poder ver el eclipse solar sin dañarse la vista existen tres opciones: utilizar unas gafas de eclipse homologadas; observarlo con prismáticos o telescopios provistos de filtro solar; y hacer un agujero en una cartulina y proyectar la luz del Sol a través de él en otra cartulina situada a un metro de distancia.

El del 1 de septiembre será el último eclipse solar del año. Hubo otro eclipse solar el 9 de marzo. Fue un eclipse solar total visible desde Asia, Australia, Hawai y Alaska. En este 2016 también se ha producido un eclipse penumbral de Luna el 23 de marzo y se tendrá otro el próximo 16 de septiembre.

Votación
1 votos
Comentarios