Naturacción fomenta el respeto al medio en los escolares lucenses

M. simón gómez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

PEPA LOSADA

Más de 5.000 alumnos de A Mariña respaldan la iniciativa de la Fundación Alcoa, Educación y Voz Natura

15 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 37 centros educativos con más de 5.000 alumnos y casi 350 profesores son los protagonistas de una nueva edición de Naturacción, un subprograma de Voz Natura patrocinado por la Fundación Alcoa con el respaldo de Alcoa San Ciprián y la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. Los escolares desarrollan sus proyectos en A Mariña y su entorno, donde nació Naturacción hace ya tres años con la intención de atender las especificidades ambientales de la zona y fomentar la concienciación entre los más pequeños.

Escolares de infantil, primaria, secundaria y bachillerato protegen y recuperan los ecosistemas de A Mariña con actuaciones de lo más diverso: limpiezas de playas y ríos, reforestaciones, creación y mantenimiento de huertos ecológicos, reciclaje y todo tipo de actividades para promover el respeto al medio desde la escuela.

Beneficios ambientales

Un buen ejemplo del objetivo y los resultados que se consiguen a través de Naturacción se puede ver en el CEIP San Miguel de Reinante de Barreiros. El curso pasado fueron los ganadores del premio Voz Natura provincia de Lugo con su trabajo «A maxia do horto». Este año vuelven a la carga con un proyecto en el que el título ya es toda una declaración de intenciones: «Miña terriña, meu lar». A su amplio programa de actividades han sumado este curso la protección de los ecosistemas autóctonos y la erradicación de especies invasoras en su zona.

En el IES Vilar Ponte de Viveiro siguen esta línea y se centran en la amenaza que supone la producción maderera de eucalipto a gran escala y los efectos que acarrea en los bosques de A Mariña lucense.

Además de las comunidades educativas, Naturacción también llega a las familias y vecinos de los centros escolares. Así sucede, por ejemplo, en Barreiros, en el CEIP San Cosme, donde ha sido tal la motivación de la comunidad educativa que las familias se han involucrado con gran entusiasmo en las tareas de mantenimiento, siembra y cuidado del huerto y el invernadero creado en la escuela.