La embarazada con zika de Cataluña «está bien», según el ministro, que pide tranquilidad

La Voz SANTANDER / EFE

SOCIEDAD

CARLOS JASSO | Reuters

Alfonso Alonso explicó que se están impulsando protocolos y que «el riesgo es pequeño»

07 feb 2016 . Actualizado a las 10:34 h.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, dijo ayer que la mujer embarazada infectada por el virus del zika que vive en Cataluña está «bien» e instó a la población a estar «tranquila» porque se están impulsando protocolos y «el riesgo es pequeño». Agregó que el Ministerio y la Generalitat están actuando de forma coordinada con el Centro Nacional de Microbiología.

Según el ministro, «el riesgo en España sigue siendo bajo» y los casos son todos importados, por lo que ha hecho un llamamiento «a la calma».

Mientras tanto, en Brasil las cosas son muy diferentes. Los equipos creados por el Gobierno para eliminar los criaderos de larvas del Aedes aegypti ya han visitado 21 millones de viviendas en todo el país, lo que equivale, según cálculos oficiales, a casi una tercera parte de los hogares. En la campaña trabajan unas 220.000 personas que fumigan las zonas donde puede haber agua estancada -desde charcos a piscinas- para eliminar la mosquito que transmite el zika de un enfermo infectado a otro. Con las fiestas del carnaval, que paralizan el país durante una semana, las autoridades temen un repunte de la enfermedad, debido a la congregación masiva de personas; solo en Río de Janeiro ayer se celebraron 93 fiestas callejeras.

El Niño, «culpable»

Por otra parte, expertos de la Universidad de Haifa (Israel) y del centro europeo para la prevención de enfermedades (ECDC) presentaron un estudio en el que dicen que han sido el fenómeno El Niño y el calentamiento global los que en última instancia están detrás de la explosión de casos de zika.

Un invierno tan caluroso y seco como el que vive Brasil facilita el crecimiento de la población de mosquitos, y la sequía hace que las personas almacenen reservas de agua en contenedores cerca de sus casas, creando así un hábitat perfecto para el Aedes.