La rotura del vórtice polar anuncia profundas borrascas

HISTORIAS DEL TIEMPO

Xavier Fonseca

Un fenómeno conocido como Calentamiento Súbito Estratosférico podría provocar un cambio brusco de las condiciones meteorológicas en Galicia a partir de la próxima semana.  

05 feb 2016 . Actualizado a las 02:07 h.

El vórtice polar, que está en la estratosfera, es una corriente muy potente que mantiene confinado el aire frío en el polo Norte. Hace unos días la comunidad científica ha detectado que el vórtice polar se está calentando y que lo hará todavía más en las próximas semanas. Este fenómeno, conocido como Calentamiento Súbito Estratosférico, podría provocar un cambio brusco de las condiciones meteorológicas en Galicia a partir de la próxima semana.  

«Isto é un fenómeno bastante complexo na dinámica atmosférica pero esencialmente o que ocurre é que hai ondas na estratosfera, na parte máis baixa, que de cando en vez se rompen, como pasaría nas ondas do mar, e esa rotura vai cara arriba e o que fai é levar aire máis cálido e polo tanto provocar un quecemento nesa zona da estratosfera», explica Juan Taboada, de MeteoGalicia. 

La previsión señala que ese calentamiento se va a producir de manera repentina y no mediante un proceso lento. «A estratosfera está nestes momentos entre 50 e 60 grados bajo cero e o pronóstico é que ese calentamiento súbito nos leve a valores casi cercanos ós cero grados», señala Juan Taboada. «Estamos falando de un incremento de cincuenta grados, un incremento impresionante», destaca. Esto va facilitar que el aire frío se pueda mover hacia el sur. 

Este calentamiento súbito que puede romper el vórtice polar afectaría al «jet stream» -corriente del chorro- que se movería de forma meridional empujando el aire polar hacia latitudes medias. «O irse desparramando esas zonas de aire moi frío na estratosfera poden chegar a alimentar borrascas moi profundas na troposfera, as borrascas normais que nos afectan a nós», explica Juan Taboada. «Nas vindeiras dúas, tres, semanas podense formar moi profundas e eventualmente poderían afectarnos», destaca. 

Unas borrascas ya se empiezan a ver en los modelos meteorológicas de la semana próxima. «Empezamos a ver moitas borrascas, non moi amplias, pero sí profundas e bastante activas. A súa posición pode cambiar. Hai que estar vixiantes porque sí podemos sufrir algún empeoramento brusco do tempo», detalla Taboada.

La última palabra en cuanto a la posibilidad de que el tiempo en Galicia cambie de forma brusca como conscuencia de la rotura del vórtice polar la tiene el anticiclón, que nos proteja más o menos. Lo que sí parece seguro a día de hoy es que esas profundas borrascas sí se van a formar en el Atléntico norte.