El Calendario Pirelli que no parece un Calendario Pirelli

La Voz / Agencias

SOCIEDAD

La edición del 2016 del célebre almanaque prescinde de los cuerpos de infarto y pone el objetivo en el intelecto, el talento y la personalidad. La firma Annie Leibovitz

30 nov 2015 . Actualizado a las 18:17 h.

Amy Schumer es la única de las trece mujeres del Calendario Pirelli 2016 inmortalizada casi desnuda. Cierra el almaque en ropa interior y unas altísimas sandalias de pulsera en el tobillo. Descansa sobre una austera banqueta, colocada sobre una tarima de madera. Melena rubia y café en la mano. Es el mes de diciembre. Abril, encarnado en una robusta Serena Williams de espaldas, también en ropa interior, es el único que le sigue el ritmo. En el resto, ni un ápice del erotismo al que Pirelli nos tiene acostumbrados.

La nueva edición del almanaque, presentada este lunes, reniega del desnudo explítico, del látex, las transparencias y los cuerpos monumentales. Annie Leibovitz, responsable de esta 43º tirada, firma un original calendario protagonizado por mujeres poderosas. Mujeres perspicaces, inteligentes y reales. Con curvas y arrugas. Rompiendo estereotipos.

Para el Calendario Pirelli 2016, la fotógrafa estadounidense, que repite en esta publicación 15 años después de su debut, solo ha escogido a una modelo. Ha preferido que su selección esté integrada por mujeres conocidas por sus éxitos en la vida. La poderosa espalda de Serena Williams, las piernas de una mujer ya mayor como Yoko Ono o el vientre de la irreverente Amy Schumer, tal y como son, sin retoques fotográficos, acompañan a la imagen de Natalia Vodianova en una versión moderna de «virgen con niño», al ser madre de cuatro hijos.

La segunda esposa de John Lennon se convierte a sus 82 años en la mujer más anciana que ha aparecido nunca en el famoso almanaque, integrado por fotografías tomadas, esta vez, todas en una misma habitación, pequeña, minimalista y oscura, en tonos grises, para dar aún más importancia a la mujer en sí misma. Cada una de las protagonistas ha posado con lo que traía de casa. Ava DuVernay, directora de Selma, lo hizo con una camiseta y unos pantalones comprados en un mercadillo por 10 dólares. La directora de Dreamworks Animation, Mellody Hobson, con su traje chaqueta y su collar de perlas. Completan la lista de meses la productora Kathleen Kennedy, la actriz china Yao Chen, la autora Fran Lebowitz, la filántropa Agnes Gund, la artista visual Shrin Nesha y de la bloguera fenómeno entre los adolescentes, Tavi Gevinson.