Las farmacias dispensan ya la vacuna de la meningitis B

Elena Silveira
elena silveira A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

CESAR QUIAN

Aunque la demanda superó las expectativas, las empresas distribuidoras garantizan que habrá suficientes unidades

02 oct 2015 . Actualizado a las 07:57 h.

Ayer llegaron a las farmacias gallegas las primeras unidades de la vacuna de la meningitis B, que el laboratorio Novartis comercializa en España con el nombre Bexsero con un precio de venta al público de 106,15 euros. Las empresas encargadas de distribuir el medicamento confirmaron que la demanda «ha superado todas las expectativas» y que por ello han tenido que reforzarse los pedidos. «Intentaremos que entre el lunes y el martes todas las farmacias tengan la vacuna. Nos consta que el laboratorio está haciendo un esfuerzo también para poder cubrir toda esta demanda», indicaron desde una de estas empresas.

En este sentido, la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, Marga Muñoz, también puntualizó que es difícil que todas las farmacias tengan todas las unidades que pidieron el mismo día en el que se inicia la comercialización de la vacuna, pero «a lo largo de la próxima semana se podrán conseguir».

Cien personas en espera

Algunas de las farmacias consultadas confirmaron que tienen lista de espera de hasta importantes, algunas de cien personas, pero calculan que en unos días podrán tener stock suficiente como para cubrir los pedidos encargados. «La gente está expectante. En algunos casos incluso preocupada. Pero habrá suficientes unidades para cubrir la demanda. Así que los clientes pueden estar tranquilos», confirmaban ayer desde una farmacia coruñesa. También recordaron que las vacunas se van sirviendo en función del orden de los pedidos, «pero en unos pocos días se normalizará la situación».

Algunas de las personas que pudieron adquirir las primeras unidades del Bexsero mostraron su satisfacción por poder comprar la vacuna, pero al mismo tiempo se quejaron de que el Gobierno no hubiera respondido antes y mejor a una demanda social. «Si se hubiese comercializado en todos los países al mismo tiempo se había evitado la especulación y el pánico», indicó una madre. Un padre explicó que no era de recibo, a estas alturas, «andar peregrinando a Portugal, con el riesgo que había de romper la cadena de frío al transportar la vacuna», y aseguró que los ciudadanos deben tener garantizado, por lo menos, el acceso a los medicamentos y decidir si quieren suministrarlos o no.

Desde el colegio de farmacéuticos de Pontevedra se recordaba ayer que la vacuna solo se dispensará con la correspondiente receta del pediatra, a la vez que incidía en que solo hay 0,6 casos por cada 100.000 habitantes.

Siempre con receta

La vacuna necesita la receta de un médico y la inmunización obliga a poner dos dosis. Cada una vale 106,15 euros.