Una campaña en Internet exige a los supermercados europeos que donen la comida sobrante

J.F. LA VOZ / REDACCIÓN

SOCIEDAD

Según la FAO un tercio de la producción mundial se desperdicia
Según la FAO un tercio de la producción mundial se desperdicia M.MORALEJO

Una petición en Change.org suma mas de medio millón de firmas y pide a la Comisión Europa que cree normativas similares a las de Francia, donde se acaba de aprobar una ley que obliga a los supermercados a ceder la comida sobrante

02 ago 2015 . Actualizado a las 19:17 h.

Llegan las horas de cierre de los supermercados y kilos y kilos de comida dejan de ser aptos para la venta, ya sea por la fecha de caducidad o por su aspecto, que no es que esté en mal estado, simplemente no se venderá por resultar desapetecible para el consumidor medio. ¿Y dónde acaban todos estos alimentos? Muchas veces en la basura y en tiempos como los que corren, como dirían muchas abuelas gallegas, «eso é un pecado». 

En España ninguna ley prohibe tirar comida, solo existe un plan del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el que se aborda este aspecto y que no incluye ninguna medida sancionadora, sino que contiene simples recomendaciones y buenas prácticas. Esto parece ser insuficiente, los datos son escandalosos: la FAO afirma que un tercio de la producción mundial se tira, mientras que, según el Estudio del 2010 Preparay Study on Food Wast Across EU 27España es el sexto país de la Unión Europa en el que más alimentos se desperdician, unas 7,7 toneladas anuales. 

Esta misma fuente explica que, a nivel europeo, se tiran 89 millones de toneladas de comida al año, de las que un 42 % provienen de los hogares, un 39 % de los procesos de fabricación, un 5 % de la distribución (supermercados e hipermercados), y un 14 % de los servicios de restauración.

Una campaña en Change.org  quiere cambiar esta situación y exige a la Comisión Europea la creación de normativas que obliguen a los supermercados a donar la comida sobrante a ONGs o entidades sociales. Ya hay más de 600.000 firmas en la petición iniciada por varias activistas europeos. Según reza la demanda, «en Europa los supermercados desechan toneladas de comida a diario».

En el texto se explica que «la Comisión Europea prepara una 'estrategia de economía circular'» para combatir el despilfarro de comida y que la entidad europea «ha solicitado el punto de vista los ciudadanos en este asunto».

El objetivo es llegar al millón de firmas para que en toda la Unión Europa ocurra algo similar a lo que ha pasado en Francia, donde otra campaña de Change.org fue la semilla para que en el país galo se aprobase una ley que exige a los supermercados la donación de la comida apta para el consumo.

La campaña francesa la inició Arash Derambars, un concejal de Courbevoie, un suburbio del noroeste de París. Con la nueva normativa, los supermercados de más de 400 metros cuadrados tienen prohibido tirar los alimentos con fechas de vencimiento inminentes, no podrán estropear deliberadamente los alimentos que desechen para impedir su consumo, y tienen un periodo para elegir la organización de caridad a la que donarán los alimentos.

La asociación de consumidores FACUA, que manifiesta abiertamente su deseo de medidas legales similares a las de Francia, ha realizado una encuesta a veintiocho de las cadenas de supermercados e hipermercados que operan en España preguntando qué hacen estos establecimientos con la comida sobrante.

Solo diez de las veintocho cadenas respondieron a la encuesta contando sus políticas para evitar el desperdicio de alimentos: Caprabo, Consum Cooperativa, Covirán, Día, E.Lecrerc, Eroski, Grupo El Corte Inglés, Lidl, Mercadona y Grupo Condis. Por su parte, estos dieciocho grupos optaron por no informar sobre su política en cuento a donación de productos aptos para el consumo: Alcampo, Aldi, Carrefour, Cash Lepe, Euromadi, Froiz, Grupo IFA, Grupo Miquel, Grupo Moldes, Hermanos Ayala, Makro, MásyMás, Musgrave, Sabeco, Spar, Supermercados Más, Supersol y Unide.

La asociación «muestra su preocupación por la falta de transparencia» de estas entidades. Asimismo, destacan que en España se destruyen «21.000 toneladas de comida, de las que unas 1.000 son responsabilidad del sector de la distribución comercial».