Expertos en «liarla»: machistas, homófobos y racistas

Israel Remuiñán REDACCIÓN

SOCIEDAD

BRENDAN MCDERMID / Reuters

Las declaraciones del millonario estadounidense no han sido las únicas perlas dignas de un hueco en la hemeroteca. Existen muchas otras, aunque no hayan costado un concurso de Miss Universo

06 jul 2015 . Actualizado a las 19:37 h.

La principal cadena hispana de la televisión estadounidense, Univision, avanzó el pasado 26 de junio la ruptura de su contrato con Donald Trump copropietario de Miss Universo; anunciando también la cancelación de la emisión de Miss USA, programada para el próximo 12 de julio. «En Univision, vemos de primera mano la ética laboral, amor por la familia y sólidos valores religiosos de los inmigrantes mexicanos y estadounidenses de origen mexicano, como también el importante papel que han tenido y siguen teniendo en forjar un futuro para nuestro país», así lo ha declarado la cadena en un comunicado publicado para justificar su ruptura con Trump.

Infinidad de celebridades se han enfrentado a su postura, los supermercados Macys dejarán de vender productos de sus empresas, el multimillonario Carlos Slim ha parado en seco todos los negocios emprendidos con él... pero si algo han conseguido las declaraciones racistas de Donald Trump, ha sido poner a toda la comunidad latina en su contra.

«Están enviando gente que tiene muchos problemas, nos están enviando sus problemas, traen drogas, son violadores, y algunos supongo que serán buena gente, pero yo hablo con agentes de la frontera y me cuentan lo que hay». Estas han sido las afirmaciones realizadas por el magnate estadounidense, en referencia a los inmigrantes mejicanos residentes en EE.UU. Han causado un gran malestar en el seno del colectivo latino, abundante en el país americano, y han provocado la ruptura de gran cantidad de acuerdos televisivos que, a buen seguro, harán que Trump se muerda la lengua antes de realizar de nuevo este tipo de declaraciones. O quizás no.

Lo cierto es que no es el primero, y es de suponer que tampoco el último, que levanta ampollas en ciertos grupos con declaraciones fuera de lugar o subidas de tono. La falta de control a la hora de expresar sus pareceres ante las cámaras, diferentes medios o a través de las redes sociales ha provocado que el señor Trump no sea el único que se ve obligado a cargar, mientras la memoria de Internet las retenga, con este tipo de «gambazos».

Charlie Sheen, actor

La popular estrella de Hollywood no dudó un segundo a la hora de criticar al presidente de los Estados Unidos por estar presente en la entrega de los premios NCAA, en lugar de haber acudido al funeral de un soldado muerto en Afganistán. Sheen llegó a meterse con el origen keniata del propio Obama dirigiéndose a él como Barry Satera Kenia. «¿No atiende a los funerales de los soldados? Los que usted mató.», espetó en su cuenta de Twitter el pasado 19 de Marzo.

Pero, lamentablemente, estas no han sido las únicas declaraciones controvertidas del actor. Hace ya unos meses fueron filtrados una serie de tuits en los que arremetía contra Kim Kardarshian y su particular forma de tratar a sus seguidores, criticaba a la celebrity por no haber querido firmar un autógrafo a una niña de 6 años, para continuar metiéndose con su «asqueroso trasero». Días más tarde, se vio obligado a disculparse.

Donald Sterling, propietario de Los Angeles Clippers

También responde al nombre de Donald, pero en esta ocasión se encuentra más ligado al mundo del deporte. El propietario de la franquicia de la NBA, Donald Sterling, le dijo directamente a su expareja, después de que se hubiera tomado una foto con la exestrella del baloncesto Magic Johnson: «Puedes dormir con los negros, los puedes traer y hacer lo que te dé la gana. Lo único que te pido es que no los traigas a mis partidos».

Dunga, seleccionador de la selección brasileña de fútbol

Hace apenas unos días, el exfutbolista y entrenador brasileño se vio obligado a pedir disculpas «a todos los que puedan haberse sentido ofendidos». «Creo que soy afrodescendiente de tanto que les gusta pegarme y lo que me gusta recibir», espetó el técnico durante una de sus ruedas de prensa correspondientes a la Copa América de fútbol.

El director de la comisión nacional que investiga los crímenes ocurridos durante la época de la esclavitud, Humberto Adami, declaró al diario O Globo que Dunga podría ser acusado de «injuria racial y racismo» por lo que dijo.

Los Chunguitos, artistas

GOYO CONDE

Pero lo cierto es que no hay que irse muy lejos de España para encontrar comentarios de este tipo. Unos de los encargados de incendiar las redes sociales de forma más reciente con su visión particular de la vida han sido Los Chunguitos. Los artistas no dejaron indiferente a nadie a su paso por la casa de Gran Hermano Vip, calificando a uno de los concursantes del reality (Coman), de origen africano, con los apelativos de «mono», «gorila» o «king kong». No satisfechos con ello, abandonaron el campo de las afirmaciones racistas para entrar en el de los pareceres homófobos. «A nadie de este planeta le gustaría tener un hijo maricón», «prefiero un hijo deforme o con una enfermedad antes que maricón»; estas últimas declaraciones supusieron su expulsión directa del concurso.

María Escario, periodista

INTERNET

La presentadora de la sección de deportes de TVE también provocó que la cadena estatal tuviera que hacer frente a comentarios discriminatorios. El gazapo se produjo en el 2008, justo al finalizar la Eurocopa que coronó a la selección española como campeona del continente y con todo el país de celebración, la periodista conectaba con su enviada en la plaza madrileña donde se encontraban todos los aficionados reunidos. Al ver Escario que entre la multitud se apreciaba un buen número de latinoamericanos sumados a la fiesta, le preguntó a su compañera en tono burlesco: «¿Has echado en falta algo de los bolsillos?». Una vez más, la metedura de pata trajo consigo una serie de disculpas.

Javier León de la Riva, político

Pero si hay alguien que se lleve la palma en el ranking de declaraciones bochornosas, ese es Javier León de la Riva. El exalcalde de Valladolid, perteneciente al Partido Popular, ha sumado un buen número de afirmaciones a su historial de controversias. El vallisoletano se vio catapultado a las portadas de la política nacional con sus palabras en referencia a la entonces ministra de Sanidad, Leire Pajín: «chica preparadísima, hábil, discreta, que va a repartir condones a diestro y siniestro por donde quiera que vaya y que va a ser la alegría de la huerta», para añadir a continuación: «cada vez que le veo la cara y esos morritos pienso lo mismo, pero no lo voy a contar aquí».

Pese a la gravedad y trascendencia adquirida por sus frases sobre la ministra, su expediente de percepciones machistas no acaba aquí. Mujeres y ascensores, León de la Riva se encargó hace unos meses de confesar la relación que existe en su mente entre estos dos términos. De nuevo, con tintes sexistas, manifestó que le daba «cierto reparo» meterse con una mujer en un ascensor. Cuando le preguntaban sobre las recomendaciones del Ministerio del Interior para evitar los casos de violación el ginecólogo respondió: «a veces el fenómeno puede ser al revés. Imagina que hay una chica con ganas de buscarte las vueltas, se arranca el sujetador o la falda y sale gritando [del ascensor] que le han intentado agredir».