Galicia abre el debate sobre el cambio en la formación musical

maría cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Marcos Rodriguez

Algunos docentes abogan por que el grado elemental que imparten ahora los conservatorios pase a ser ofrecido en las escuelas de música

19 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«La enseñanza de música en grado elemental debería ser universal y gratuita». El director del conservatorio de Pontevedra, Luis Costa, defiende de esa forma la universalización de esa disciplina en los colegios. Pero esa es quizá la segunda parte de otro debate inmediato en torno a un cambio en el modelo de formación musical. La cuestión que se plantea en Galicia es eliminar o no el grado elemental de los conservatorios para que sean los centros municipales de música los que impartan dicha formación y preparen al alumno para el examen de ingreso a un grado profesional como ocurre ya en Cataluña. Sobre el asunto hay opiniones encontradas. Desde acérrimos defensores del cambio, que alegan que a los ocho años no se puede saber qué instrumento tocar, a otros que ven mejor el modelo actual, dada la red de escuelas públicas que hay en la comunidad. Aunque suelen ser frecuentes en ayuntamientos medios, por contra, no llega a todas las ciudades. Pontevedra es un ejemplo.

«As escolas, teoricamente, son para os que queren aprender de modo amateur, aínda que o grado elemental debería facerse nelas», apunta el director de la escuela de música de Sarria, José Antonio González. Su teoría la apoya en el hecho de que el método es más adaptado al alumno, algo que le permite descubrir qué le interesa realmente. En Sarria y alrededores un cambio de modelo probablemente no supondría mayor problema porque buena parte de los concellos de la zona tienen un centro público de este tipo. «No conservatorio o prezo está marcado pola Xunta, nas escolas o custo marcao o concello, aínda que logo o número de profesores depende dos presupostos. Por exemplo, se hai 11 que piden un instrumento, pasamos a proposta ao concello para que vexa de contratalo ou non», añade el docente sarriano. De hecho, en su caso las tarifas son prácticamente iguales a las del centro oficial de Lugo.

No ocurre igual en urbes como Pontevedra o Vigo. «Aquí no hay escuela municipal, aunque hay algunas que dependen de las bandas -cuenta el responsable del conservatorio pontevedrés- por tanto a dónde tendrían que ir los alumnos de elemental». Algo parecido explica su homólogo de Vigo, donde únicamente hay una escuela pública.

De hecho, en las ciudades del eje atlántico la demanda de las escuelas suele ser tan elevada como en los conservatorios. Quedaría pues la baza de centros privados, pero son más caros. Este curso 2014/2015 el número de alumnos en los conservatorios de la Xunta para grado elemental y profesional llegó a los 4.055. La cantidad en los dos superiores que hay en a Coruña y Vigo es de 667. Las plazas de instrumento que hay en estos centros reglados es otra de las cosas que provocan muchas veces las protestas de los padres, que se quejan de su escasez en el grado elemental. Pero como explica el director de centro vigués, «hay que pensar que tenemos 75 plazas de instrumento para un curso pero hemos de repartirlas por toda las especialidades.

Cuestión de precios

137 ?: Grado elemental. Es el coste de la matrícula de curso completo.

232 ?: Profesional. Curso entero. Hay que añadir 22 por abrir expediente.

34 ?: Prueba de acceso. Coste tanto para acceder en elemental y profesional.