La mancha de crudo de Canarias se extiende por unos doce kilómetros cuadrados

Efe LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

SOCIEDAD

HO | Reuters

Salvamento ha trasladado a Gran Canaria a su avión especializado en contaminación

16 abr 2015 . Actualizado a las 15:36 h.

Salvamento Marítimo ha trasladado a Gran Canaria a su avión especializado en seguimiento de la contaminación marina, el Sasemar 101, que vigilará la mancha de combustible dejada por el hundimiento del pesquero ruso Oleg Naydenov 15 millas (24 kilómetros) al sur de Maspalomas.

La última observación realizada por Salvamento Marítimo, de ayer por la tarde, indica que en la zona del hundimiento existe un reguero de manchas de combustible, en forma de irisaciones fragmentadas, que se extiende por unos doce kilómetros cuadrados (en una franja de seis kilómetros de longitud y dos de anchura).

En ese momento, las manchas habían tomado una deriva hacia el suroeste, por lo que se alejaban de las islas.

El Sasemar 101, que ha despegado esta misma mañana (08.50 horas, local) de la base aérea de Gando (Gran Canaria), hacia la zona del naufragio, está dotado de equipos para detectar, seguir y cuantificar manchas de contaminación en el mar.

Se trata de un avión EADS CASA CN-235 que es utilizado por ocho organismo para la vigilancia y la seguridad marítima, entre ellos la Guardia Costera de los Estados Unidos.

Salvamento Marítimo mantiene en la zona al remolcador Punta Salinas, que acompañaba al pesquero cuando se hundió, y al buque Miguel de Cervantes, dotado con barreras anticontaminación y sistemas de recogida de hidrocarburos.

El Oleg Naydenov, un arrastrero ruso de 120 metros de eslora, se hundió la noche del martes tras cuatro días de incendio.

Se incendió el sábado pasado cuando estaba a punto de abandonar el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, cargado con 1.409 toneladas de combustible (fuel). Se desconoce qué cantidad podía quedar en sus tanques tras el fuego cuando se hundió.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se trasladó anoche a la isla para seguir la coordinación de los trabajos de control de la zona esta mañana desde el centro de Salvamento de Las Palmas.

Los pescadores, preocupados

 Los pescadores de la Cofradía de Arguineguín, en Gran Canaria, han pedido hoy información las posibilidades de que el hundimiento del pesquero ruso provoque un derrame de combustible, pues «están en ascuas» ante el suceso, asegura su patrón mayor, Ricardo Ortega.

«Estamos muy preocupados», ha dicho a Efe Ortega, quien ha argumentado que, al haberse hundido el buque a 15 millas (24 kilómetros) de Maspalomas, zona turística del sur de Gran Canaria en cuyas cercanías está Arguineguín, entiende que las autoridades deberían enviar un mensaje de tranquilidad a pescadores y hoteleros, que han recibido, «hasta ahora, información cero» sobre lo ocurrido.

El patrón mayor de Arguineguín ha relatado que ni él, ni ninguno de los pescadores pertenecientes a su cofradía han percibido, de momento, indicio alguno de un derrame de fuel, bien en forma de manchas o bien de olor a combustible, pese a que ayer seguían faenando a distancias de hasta 5 millas de la costa o más, pero ha subrayado que opina que «es todavía muy pronto» para ello.

Su preocupación reside en que el combustible del barco naufragado, que llevaba sus depósitos llenos porque estaba preparándose para hacerse a la mar, se derrame por los fondos marinos y contamine sus recursos pesqueros arrastrado por las corrientes, ha expuesto.

«Por eso deseamos y esperamos que nos estén informando día a día de la marcha de la situación», ha señalado.