Galicia crea un sistema que detecta anomalías en la actividad cardíaca

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

citius

Registra por primera vez el impulso eléctrico de los latidos en tiempo real

08 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El impulso eléctrico que activa los latidos del corazón es siempre el mismo. Si todo está en orden recorre el mismo camino, de forma ordenada, por los vericuetos vasculares del tejido cardíaco en un itinerario específico sin desviación. Por contra, cualquier ligera variación en el funcionamiento normal del corazón puede provocar un efecto en cascada en la dirección en que se propaga el latido, lo que podría suponer una potencial amenaza para el enfermo cardiovascular. Estos cambios se registran en un electrocardiograma, lo que permite al cardiólogo establecer un diagnóstico, pero puede ocurrir que estos problemas surjan antes de que el enfermo acuda a su cita con el médico o que cuando lo haga el daño ya se esté produciendo, un precioso tiempo que se pierde y que en ocasiones puede resultar fatal. Estas desviaciones en la actividad eléctrica cardíaca pueden detectarse ahora en tiempo real, por primera vez, gracias a un software desarrollado por el Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías da Información (Citius) de la Universidade de Santiago.

Esta solución, publicada en la revista científica IEEE Journal of Biomedical and Health Informatics, consiste en un algoritmo que procesa las señales del electrocardiograma y detecta las alteraciones que se producen. Esta herramienta permitirá al cardiólogo, que recibiría los datos en tiempo real mientras el enfermo está en su casa, establecer si existe un riesgo verdadero de enfermedad cardiovascular y decidir si es necesario ingresar o no al paciente de forma urgente.

El sistema detecta todos los patrones de actividad eléctrica mientras esta tiene lugar, por lo que puede utilizarse como un sistema de alerta que previene al especialista del posible peligro que puede estar sufriendo un paciente en tiempo real. El software está concebido para su incorporación a los programas de teleasistencia de los pacientes en sus propios domicilios, como Servando, que ha desarrollado el mismo equipo del Citius.

Este tipo de servicios, en el caso de las enfermedades cardiovasculares, se basan en la utilización de electrocardiógrafos portátiles, solo que los datos no se transmiten en tiempo real, sino que se graban en una tarjeta que a su vez se entrega posteriormente al médico, con todo el equipo, para que interprete la información.

Seguimiento completo

«La innovación que realizamos consiste en detectar en tiempo real cualquier alteración en el patrón de conducción del latido cardíaco, de la forma que genera ese latido en el electrocardiograma», explica Daniel Castro, el primer autor de la investigación. El sistema podría no solo facilitar el seguimiento de los enfermos crónicos y comprobar su evolución, sino también el de aquellos en los que la prueba no detecta ninguna anomalía en el momento en el que se realiza, pero en los que el especialista sospecha, por otros síntomas externos como mareos injustificados, que puede existir un riesgo. La monitorización en el domicilio sí permite realizar exámenes en distintos momentos y detectar los fallos que en algún momento pudieron haber permanecido ocultos.

Los investigadores esperan incorporar el programa a uno de los teléfonos móviles que utilizan en su plataforma de teleasistencia Servando, que hasta el momento solo se ha probado en pacientes con EPOC.

El dato: 40 % de las muertes

Enfermedad cardiovascular. Las enfermedades cardiovasculares son las responsables del 40 % de las muertes en la UE y causan cerca de dos millones de fallecidos al año. En los seis países con mayor población, el coste de la enfermedad se elevó a 100.000 millones al año.