Cambio de hora: Este domingo, a las dos serán las tres

La Voz

SOCIEDAD

Oscar Vazquez

El horario de verano entra en vigor la madrugada del 29 de marzo con el adelanto de una hora

27 mar 2015 . Actualizado a las 10:40 h.

La madrugada del próximo domingo 29 de marzo comienza oficialmente el horario de verano Cambia la hora. A las dos de la madrugada del domingo, 29 de marzo, habrá que adelantar el reloj hasta las tres. Oficialmente, ese día, último domingo de marzo, tendrá una hora menos para ajustarse al horario de verano. Una hora menos de sueño, sí, pero que se le gana desde ese día al anochecer. Es, además, la época del año en la que la longitud del día se alarga más rápidamente. A las latitudes de la península, el sol sale por las mañanas antes que el día anterior y por la tarde se pone después. Como consecuencia, al comienzo de la primavera el tiempo en que el sol está por encima del horizonte aumenta casi tres minutos cada día a la latitud de la península.

Ya desde finales de diciembre los días empezaron a crecer, ganándole terreno al ocaso. Y seguirán haciéndolo hasta la madrugada del 23 al 24 de junio, San Juan, la noche más corta de todo el año.

¿Por qué se cambia la hora?

En la cultura moderna, el horario de verano ha sido objeto de controversias desde la primera propuesta, original del ilustre estadounidense Benjamin Franklin, a finales del XVIII. Obedece a criterios económicos y de ahorro energético, pero no se puso en marcha hasta la Primera Guerra Mundial para ahorrar carbón, y no comenzó a generalizarse hasta 1974. El cambio de hora, obligatorio en los Veintisiete estados miembros de la Unión Europea, responde a la Directiva Comunitaria 2000/84/ CE. Con la primera crisis del petróleo, algunos países, entre ellos España, decidieron adelantar los relojes para aprovechar mejor la luz del sol y gastar menos electricidad en iluminación. En 1981, el cambio de hora empezó a aplicarse oficialmente como directiva y desde enero del 2001, ese ajuste se aplica con carácter indefinido. A pesar de contar con no pocos detractores, la UE considera que esta medida contribuye a la mejora de determinados sectores económicos.

La directiva establece que el inicio de la hora de verano -cuando se adelanta el reloj una hora- comienza el último domingo del mes de marzo y finaliza cuando se retrasa una hora el último domingo de octubre.

Según señala el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, el carácter indefinido de la aplicación del cambio de hora se ha adoptado por entenderse que «el buen funcionamiento de algunos sectores, no sólo el de los transportes y las comunicaciones, sino también otros ramos de la industria, requiere una programación estable a largo plazo». Las estimaciones de esta entidad apuntan a que el potencial de ahorro en iluminación a nivel nacional, por el cambio de hora, puede llegar a representar un 5 % del consumo eléctrico.

Galicia, fuera de su huso

En el 2006, el BNG discutió la conveniencia de que Galicia adoptara la hora oficial vigente en Portugal, que es también la del Reino Unido, Irlanda, Islandia y las islas Canarias. Una hora menos. Los nacionalistas defendieron entonces en la Cámara Alta que «las motivaciones energéticas del cambio horario son más que dudosas, debido a que nuestro país está situado en un huso horario que no le corresponde». No prosperó.

Galicia es el segundo lugar del mundo con más desfase. El primero se ubica en China. Geográficamente, a la comunidad gallega le corresponde el huso GMT-1 y la hora es GMT+1, lo que equivale a dos horas de desfase. De ahí que haya días en enero en los que amanece pasadas las nueve de la mañana y en junio no sea noche cerrada hasta las 23.30 horas.