Boda a los 14, virgen hasta los 16

daniel roldán MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

Una joven pareja se besa en una vacía estación de metro de la ciudad rumana de Bucarest.
Una joven pareja se besa en una vacía estación de metro de la ciudad rumana de Bucarest. RADU SIGHETI< / span>

El nuevo Código Penal eleva la edad para mantener relaciones sexuales pero deja dos años por debajo la de poder contraer matrimonio

17 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La complicada tramitación de la reforma del Código Penal en el Congreso -con más de 300 enmiendas por parte de los grupos parlamentarios- traía consigo la anunciada subida de la edad de consentimiento para mantener relaciones sexuales. Dos años después del trágico suceso en la localidad albaceteña de El Salobral -donde un hombre de 39 años se suicidó después de asesinar a su pareja, una joven de 13 años- que desembocó en promesas de cambios legislativos, estos se debatieron ayer. El Gobierno defendió la subida del consentimiento hasta los 16 años desde los 13 -la edad más baja junto al Vaticano, que no ha modificado este artículo del siglo XIX- aunque en el trámite parlamentario el PP se mostró dispuesto a aceptar una rebaja de un año propuesta por la oposición y aceptar los 15 años, la edad recomendada por la ONU y que aplican Francia, Dinamarca, Polonia, República Checa, Eslovaquia o Grecia

Incluso el PSOE se mostró de acuerdo en aumentar esta frontera, aunque no a los 16, y con una «especial protección» a los quinceañeros que mantengan una relación con alguien que sea cuatro años mayor. Pero el acuerdo se diluyó. La Moncloa se volvió a la casilla de salida: consentimiento a los 16, la misma edad que en Andorra, Países Bajos, Rusia, Reino Unido, Suiza o Noruega. Así se aprobó en la Comisión de Justicia del Congreso y llegará la próxima semana al Senado, donde se volverá a debatir. De aprobarse el texto como ha salido de la Carrera de San Jerónimo, que es lo más probable dada la mayoría absoluta de los populares, y volver al Congreso otra vez, se producirá la paradoja de que un joven puede casarse antes de mantener una relación sexual de forma legal.

El motivo está en las velocidades legislativas de la reforma del Código Penal y del proyecto de ley de Jurisdicción Voluntaria, que incluye los cambios en el Código Civil en materia de uniones matrimoniales. Además de permitir que un notario pueda oficiar un enlace, incluye el aumento de la edad. Pasa a los 16 años y se elimina la posibilidad de casarse a los 14 años si un tribunal valida que no hay ningún inconveniente para esta unión marital. Pero este proyecto, aprobado a principios de agosto por el Gobierno, todavía está en fase parlamentaria. Es decir, que se mantienen dos velocidad sobre esta materia. «¿Hasta los 16 años hay que ser amiguitos o si estás casado estás exento del Código? ¿Cada vez que quieras establecer una relación sexual con tu marido pides permiso a un juez?», preguntó Rosa Díez durante el debate parlamentario «Por debajo de 16 es delito. A partir de 14 te puedes casar. No hay coherencia y no tiene sentido», dijo la portavoz de UPyD. El PP, no obstante, abrió la puerta a un debate en el Senado.

Según los datos del INE, en los primeros seis meses del año se casaron 104 jóvenes menores de edad, de los que 69 eran mujeres y 35 hombres. De 14 años que contrajeron matrimonio fueron seis, mientras que fueron 17 los que se casaron con quince años y que, con la nueva ley en ciernes, no podrían hacerlo.