Crece la plataforma en defensa del servicio con adhesiones del extranjero
01 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.Cuando el ente público RTVE tomó la decisión de suprimir las emisiones de Radio Exterior de España (REE) a través de la onda corta para ahorrarse 1,2 millones de euros «no sopesó bien» el impacto real de la medida. Es lo que sostiene la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), uno más de los colectivos que se han sumado en masa a la defensa de un servicio «fundamental para los tripulantes españoles en alta mar». Que Arvi, con Orpagu, haya sido una de las agrupaciones de las más activas, que hasta han llevado sus quejas por el apagón al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no es casual, dado que aglutinan a un gran número de barcos de altura y de gran altura que desde el día 15 no escuchan más que silencio en las frecuencias desde las que antes recibían noticias de su país de bandera. Ni que decir tiene que los espaderos de Orpagu y los armadores de Vigo han sido de los primeros en sumarse a la plataforma en defensa de la onda corta de Radio Exterior de España que han constituido marineros, periodistas, sindicatos, oenegés y asociaciones de radioaficionados y radioyentes. Este movimiento no ha parado de recibir adhesiones de colectivos de distintos ámbitos de toda España e, incluso, del extranjero, como el Hungarian DX Club, o el Play DX Italia. «Incluso particulares han enviado por escrito su apoyo a la plataforma y su indignación por el cierre de las emisiones en onda corta».
«Segundo estudio»
A todos estos se les ha abierto una puerta a la esperanza después de que hayan trascendido las declaraciones del nuevo presidente de la Corporación de Radio Televisión Española, José Antonio Sánchez, en las que se comprometió a replantearse emitir de nuevo Radio Exterior de España (REE) en onda corta, siempre que el apagón «no sea irreversible», según explicó ayer a Efe el secretario general de UGT-RTVE, Miguel Ángel Curieses. Este dijo que, a propuesta de los consejeros de PSOE y de IU, adquirió el compromiso de solicitar «segundo estudio» para determinar cuál es la situación de la onda corta en España y en el resto de Europa.
Aún así, la plataforma no cejará hasta que obtenga la reposición de este servicio público y seguirá con su calendario de trabajo, recogiendo firmas y sumando adhesiones. Prevén que en los próximos días se duplique el número de federaciones, coordinadoras y asociaciones que suman su apoyo y mantienen también las entrevistas solicitadas al presidente de RTVE y a la vicepresidenta del Gobierno, entre otras.