Nuno Borralho: «En Galicia se talan eucaliptos antes de su rendimiento óptimo»

Xavier Lombardero REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Ve absurdo sacar biomasa que nutre el monte y destaca la mejora genética

01 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El ingeniero forestal luso Nuno Borralho participa en programas de mejora genética del eucalipto en distintos países como Chile, Colombia o Argentina. Se doctoró en Australia, cuna del árbol que alcanza en el norte de Galicia una gran productividad. Ha visitado plantaciones en A Mariña y Viveros Mañente, en Foz, donde apuestan por variedades mejoradas de nitens y globulus. Los nuevos árboles -con un pedigrí forjado en ensayos a partir de bosques nativos de la Central Victoria australiana-, pueden talarse óptimamente a los 12-14 años tras un buen manejo forestal. Borralho pronostica que pronto el período de rotación se acortará aún más.

-¿Cómo ve estas plantaciones?

-Pese a las restricciones que imponen la orografía y el escaso tamaño de las fincas, el potencial productivo de estos bosques es enorme. Muy interesantes son las nuevas plantaciones de la variedad nitens, más resistente a las plagas y a las bajas temperaturas. Se pueden aprovechar las experiencias genéticas desarrolladas en Chile y Australia donde ya hay programas con semillas en la tercera generación. Adaptando el material y con una ingeniería en cuanto a manejo forestal y decisiones de abono, se pueden maximizar las ganancias.

-De momento la fibra del glóbulus tiene más cartel, con menos madera se produce más pasta y eso sube su cotización.

-Sigue siendo el príncipe de los eucaliptos para las áreas templadas porque, a igualdad de celulosa con el nitens, la densidad de su madera es sensiblemente mayor. El problema son las enfermedades que merman su crecimiento y por eso creo que la productividad del nitens va a imponerse y las pasteras como Ence, Portucel o Celbi se adaptarán a consumirlo. En Chile o Portugal también se está aprovechando su calidad para hacer contrachapados pues crece recto, con menos tensiones estructurales y así no aparecen tantos defectos y rajaduras.

-El glóbulus rebrota solo y el nitens es de una sola corta.

-Sí, del globulus puedes tener rebrotes vigorosos de hasta tres o cuatro ciclos. Lo principal es no poner todos los huevos en el mismo cesto y un aspecto que puede compensar el cambio a la variedad nitens es que, mientras el globulus crece más fuerte al principio, a los 8-10 años baja su rendimiento, mientras que el nitens sigue produciendo madera al mismo ritmo hasta bastante tarde sin rotar tanto. En Chile se suele cortar a los 14-16 años y probablemente, con semilla mejorada y un buen raleo, se pueda rebajar hasta los 9-10 años. En todo caso, la decisión de corta debería estar en función del destino de la madera.

-¿El turno es aquí en adecuado?

-En Galicia se están talando eucaliptos prematuramente, antes de su rendimiento óptimo. Se sacrifica la rentabilidad de las plantaciones, probablemente por necesidad o por los incendios.

-¿Ha comprobado si se trabajan bien las fincas?

-Los eucaliptos desarrollan raíces menos profundas que los pinos y es clave preparar bien el suelo, que será mejor cuanto más profundo y más fósforo contenga. La fertilidad de la tierra a largo plazo también es un factor crítico. Me impresionó la retirada de la biomasa tras la corta y antes de plantar. Aquí se limpia el terreno de corteza y ramas, algo que muy negativo pues el monte es un sistema menos intensivo y sacar nutrientes no aporta ningún valor añadido a la parcela, sobre todo cuando no pagan por ellos. Al contrario, representa un riesgo de baja productividad futura del eucaliptal.

-En Sudamérica apuestan por los híbridos, ¿aquí son viables?

-Combinan resistencia y calidad de madera en nitens/globulus pero es una línea de plantas clonales que se demorará y quizás no sea la mejor solución para el futuro en Galicia. En Chile el híbrido aún no es lo suficientemente rústico y resistente a los Gonipterus.