El Toro de la Vega se salda con cuatro heridos por asta de toro y una por una pedrada

La Voz AGENCIAS

SOCIEDAD

Atlas

Un centenar de personas intentaron impedir la celebración formando una cadena humana y la Guardia Civil tuvo que desalojarlas

16 sep 2014 . Actualizado a las 18:28 h.

La celebración del tradicional torneo del Toro de la Vega en Tordesillas (Valladolid) ha dividido un año más a detractores y partidarios de este festejo taurino popular. El astado de nombre «Elegido», de la ganadería burgalesa de Antonio Bañuelos, un corniveleto de 600 kilos de peso y pelo negro, ha sido el protagonista de este ritual en el que defiende su vida contra los lanceros a caballo y a pie que lo acometen en el palenque señalizado al efecto.

Al menos cuatro personas han resultado heridas por asta de toro durante el recorrido del Torneo del Toro de la Vega; una de ellas se encuentra en estado «grave» y está pendiente de ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. A esta lista de damnificados por los festejos hay que añadir otra herida. Una activista, que ha recibido el impacto de una piedra, y que ha protagonizado la peor cara de los enfrentamientos que han llevado a cabo tanto defensores como detractores de la celebración del Toro de la Vega.

Por su parte, «Elegido» ha tardado aproximadamente media hora en llegar hasta el lugar donde se le puede acometer en función del reglamento establecido, hasta que ha sido abatido por un lancero.

Unos 40.000 asistentes, según fuentes municipales, han presenciado el torneo. Cerca de un centenar de manifestantes, contrarios a la celebración del torneo del Toro de la Vega, han tratado de impedir la salida del animal. El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, el teniente coronel Juan Miguel Recio, ha coordinado el dispositivo de seguridad en la localidad y ha anunciado en la zona del trayecto, después de que los agentes retiraran a las personas que protestaban, que el festejo comenzaría en pocos minutos.

Con anterioridad a que varias personas se esposaran al puente de Tordesillas por donde transcurre habitualmente el Toro de la Vega, cerca de un centenar de manifestantes había formado una cadena humana para intentar impedir la salida del animal. Agentes de la Guardia Civil, integrantes de la unidad antidisturbios, retiraron uno a uno a los activistas contrarios al torneo.

Los detractores de este festejo, al parecer en su mayoría jóvenes procedentes de Madrid, Galicia y Cataluña, han lanzado proclamas como «la tortura no es cultura» y «aquí estamos, nosotros no matamos», a lo que partidarios del Toro de la Vega han contestado con gritos contrarios a la manifestación.

La crueldad, humillación, tortura e indefensión del astado, acosado por numerosos contendientes pertrechados con lanzas, es el argumento esgrimido por los detractores, entre ellos el PACMA y ANPBA, dos organizaciones contra el maltrato animal que en los últimos años han canalizado las protestas, de rango internacional.

Pero hace días que las protestas se vienen celebrando. Un millar de personas alzó su voz el pasado sábado en Madrid contra este torneo que habitualmente presencian unas 35.000 personas en la vega de Tordesillas, municipio que desde el pasado 12 de septiembre celebra las fiestas de su patrona, la Virgen de la Peña. Actores como Emma Ozores y escritores como Rosa Montero encabezaron en Madrid ese rechazo público cuyo último eslabón ha sido la petición a la Junta de Castilla y León por parte de ANPBA, de la modificación del Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares como paso previo para la supresión e ilegalización de festejos populares como el Toro de la Vega.

En la misma línea, el pasado 12 de septiembre, el Congreso de los Diputados admitió a trámite una proposición no de ley promovida por Izquierda Plural para instar al Gobierno a adoptar los mecanismos legales necesarios tendentes a la supresión inmediata del Torneo del Toro de la Vega, por considerarlo «una vergüenza, carente de valor cultural y tradicional», según el texto. No opinan lo mismo los profesores y catedráticos universitarios que, reunidos en un congreso el 5 de septiembre en Tordesillas, exaltaron el valor social, histórico y etnológico de esta justa que es Fiesta de Interés Nacional, desde 1980.

Tordesillas, según las conclusiones de esa reunión académica, solicitará la inclusión del Tradicional, Famoso y Único Torneo del Toro de la Vega, como así se promociona, dentro del patrimonio cultural español y al amparo de la Unesco. Hace más de un mes, profesores universitarios de España, Colombia y Portugal defendieron el «derecho a la existencia» de este festejo, tanto en su variante de tauromaquia popular como en su vertiente más comercial, siempre que se preserve «la integridad y las características consustanciales al auténtico toro de lidia, verdadero fundamento de la fiesta», según la declaración.

«Elegido», como lo hizo el indultado «Presumido» en 1995, luchará por su vida a partir de las once horas, cuando recorrerá las calles del casco histórico de Tordesillas en dirección al río Duero hasta llegar al palenque, donde se consumará, o no, lo que para unos es un sacrificio y para otros una tortura.