Ban Ki-moon telefonea a líderes mundiales para pedir más ayuda contra el ébola

Efe

SOCIEDAD

El secretario general de la ONU instó a los presidentes de Estados Unidos, Francia, Cuba y al primer ministro británico David Cameron a colaborar para frenar la enfermedad

08 sep 2014 . Actualizado a las 21:46 h.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, telefoneó en las últimas horas a varios líderes mundiales para reclamarles más ayuda para los países africanos afectados por el brote de ébola, informó hoy su portavoz.

Ban Ki-moon habló, entre otros, con los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; de Francia, François Hollande, y de Cuba, Raúl Castro, así como con el primer ministro británico, David Cameron, y con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

En esas llamadas, el diplomático coreano agradeció a los líderes su ayuda contra el ébola y «subrayó la necesidad urgente de aumentar el apoyo, incluyendo más equipos médicos, transportes y financiación para asistir a las comunidades afectadas por la epidemia», explicó en una conferencia de prensa su portavoz, Stéphane Dujarric.

Ban Ki-moon se comunicó también con la presidenta de Médicos Sin Fronteras, Joanne Liu, a quien agradeció el trabajo de la organización y con la que discutió fórmulas para que la comunidad internacional siga apoyando sus esfuerzos en África Occidental.

El pasado viernes, el secretario general de Naciones Unidas ya advirtió públicamente de la necesidad de tomar medidas urgentes para frenar la enfermedad en la región y evitar su avance a escala internacional.

Ban Ki-moon anunció entonces la puesta en marcha de un centro de crisis para coordinar la respuesta internacional al brote, que la ONU espera poder detener en un plazo de seis a nueve meses.

La de 2014 es la epidemia más compleja de ébola que se conoce hasta la fecha, con cerca de 4.000 casos registrados y más de 2.000 víctimas mortales, según la Organización Mundial de la Salud.