La OMS considera Kenia zona de «alto riesgo»

madrid / AGENCIAs

SOCIEDAD

14 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Tras saltar del triángulo Conakry-Sierra Leona-Liberia a Nigeria, la Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que el ébola puede seguir avanzando por el movimiento de la población, y apunta hacia Kenia como posible siguiente destino. El país situado en el Cuerno de África está a 5.000 kilómetros de Lagos, la ciudad nigeriana en la que se ha detectado la enfermedad, pero cada semana recibe 70 vuelos de la zona afectada.

Por eso, ayer, la directora de la OMS para Kenia, Custodia Mandlhate, explicó que el país figura ahora dentro del «grupo dos», en «alto riesgo de transmisión» de ébola. Mientras la OMS se prepara para lo peor, el Gobierno keniano ha decidido mantener los vuelos con el otro extremo del continente.

El Gobierno español, por su parte, ha colocado a Nigeria en el listado de países a los que se recomienda no viajar, que van desde Mauritania hasta el Estado de Níger. Alemania también aconseja a sus ciudadanos en África occidental que se vuelvan a Europa, aunque esa petición no está pensada para la representación diplomática ni para los sanitarios.

Muere un médico en Freetown

Mientras tanto, en el epicentro de la crisis, en Sierra Leona, moría Modupeh Cole, uno de los médicos que trataba enfermos en el hospital público Connaught, situado en Freetown. Y el Gobierno nigeriano puso bajo vigilancia a una veintena de personas después de que una enfermera se saltara la cuarentena en Lagos tras estar cuidando a un paciente liberiano de ébola. Al parecer, la sanitaria volvió a su casa tras cuidar al paciente de ébola y estuvo en contacto con veinte personas.

El miedo al contagio se extiende. De hecho, el sindicato Confederación Española de Policía (CEP) ha comenzado a repartir en Cádiz kits de desinfección entre los agentes, ya que consideran que las precauciones oficiales no son suficientes. En una nota, el CEP indica que «debido al espectacular repunte de la llegada de inmigrantes ilegales en diferentes embarcaciones durante estos días, se ha procedido a suministrar dispositivos con líquido desinfectante en el puesto fronterizo de Tarifa y en el de Algeciras, además de en los centros de internamiento de extranjeros (CIE) situados en ambas localidades y, en una segunda fase y mediante dosis individuales, al campo de Gibraltar».

Canadá dona mil dosis de un suero

La vacuna (VSV-EBOV) se desarrolla en un laboratorio público de Winnipeg (Manitoba, centro), y aún no ha sido probada en humanos, pero «se reveló prometedora en la investigación en animales».