La religiosa Juliana Bonoha se someterá a un tercer test para descartar el ébola

La Voz EFE | EUROPA PRESS

SOCIEDAD

La monja repatriada con Miguel Pajares será dada de alta «en breve» si las últimas pruebas son negativas

13 ago 2014 . Actualizado a las 20:35 h.

La religiosa de origen guineano y pasaporte español Juliana Bonoha, quien fue repatriada junto al padre Miguel Pajares desde Liberia, será sometida, previsiblemente a lo largo del miércoles, a una tercera prueba para descartar un posible contagio del virus del ébola. Fuentes del Hospital Carlos III, donde permanece ingresada la hermana desde hace seis días, han indicado a EFE que los médicos evaluarán nuevamente su estado de salud aunque «evoluciona favorablemente».

De hecho, han recordado que el ingreso de Bonoha es de carácter «preventivo», ya que tiene que estar 21 días en periodo de observación, dado que éste es el tiempo de incubación de la enfermedad. La hermana dio negativo en la primera prueba del ébola en Liberia y, cuando llegó a Madrid el pasado día 7, superó un segundo test, aunque se le diagnosticaron fiebres tifoideas.

Los médicos continúan asegurando que la monja presenta «muy buen estado general», pero seguirá en observación hasta que se confirme que no ha sido contagiada por el ébola, un virus que el martes se cobró la vida del padre Miguel Pajares.

Será dada de alta si el test es negativo

Asimimos, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha manifestado que Juliana Bonoha será dada de alta «en breve» si las últimas analíticas sobre el virus del ébola dan negativo, para garantizar que no tiene el virus puesto que su periodo de incubación es de dos o tres semanas. En este sentido y tras subrayar que estas medidas son para tranquilidad de la propia paciente y la población en general, el consejero ha añadido que si el test es negativo se le dará de alta lo antes posible y que, si por el contrario es positivo, se la mantendrá ingresada en aislamiento.

Por otro lado, ha recalcado que los test realizados a los sanitarios que trataron al religioso han dado negativos. Asismimo, ha apuntado que la ropa utilizada por Pajares va a ser incinerada y ha apuntado que se han iniciado las labores de desinfección de la habitación donde estaba ingresado el religioso fallecido ayer. En este sentido, Rodríguez ha añadido también que el centro volverá a tener pacientes ingresados. El consejero ha detallado que el ingreso de Pajares en el Carlos III se decidió por «razones de evitar alarma social» ante el primer caso de ébola y porque las circunstancias propias del verano, con descenso de demanda asistencial, lo permitían.

En este sentido, ha asegurado que esta medida y el traslado de los pacientes del Carlos III a La Paz fue una «medida coyuntural» para tranquilizar a la población al entender que con ello se sentirían más seguros.