Un eclipse total de Luna se verá en España el próximo 15 de abril

Esa misma noche, Marte estará solo a 92 kilometros luz de la Tierra

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.
ALBERTO LÓPEZ
ALBERTO LÓPEZ

Entre eclipses lunares, planetas brillantes y lluvias de meteoros se mueve lo que los astrónomos denominan como «temporada de primavera». Según han explicado, en el 2014 esta época será de «intensa actividad» y, si el tiempo lo permite, algunos de los mejores acontecimientos del cielo nocturno podrían ser fácilmente visible sin ayuda de binoculares o un telescopio.

Uno de los episodios más esperados, un eclipse total de Luna, se producirá el próximo 15 de abril. Será visible desde Australia, océano Pacífico, América y también en España, aunque en la Península y Baleares se observará como penumbral y en Canarias como parcial. El eclipse alcanzará su máximo a las 9:46 horas (hora peninsular). Entonces, los observadores podrán ver cómo el satélite en fase de Luna llena se transforma en una bola rojiza manchada durante 78 minutos, al estar completamente inmerso en la sombra de la Tierra.

Esa noche, los astrónomos recomiendan estar pendientes del cielo desde que se inicie la noche ya que, además del eclipse, es el momento en que Marte estará más cerca de la Tierra en años. El planeta rojo se situará a 92,4 millones de kilómetros y se parecerá a «una estrella deslumbrante que brilla con un tinte de color de fuego», según los expertos.

Apenas una semana después, el 22 de abril, los aficionados podrán observar un nuevo acotentecimiento de gran belleza: la lluvia de meteoros conocida como las Líridas (asociada al cometa de Thatcher). Con buenas condiciones meteorológicas, se pueden observar entre 10 y 15 meteoros en una hora por un solo observador.

Ya no visible en España, el 29 de abril, se producirá un eclipse anular de Sol que, según informa la NASA, «es muy posible que sólo puedan ver los pingüinos», ya que su máximo va a ocurrir en Toerra de Wilkes, una zona deshabitada de la Antártida. Sólo Indonesia o Australia podrán ver alguna de sus fases, pero no el suceso completo.

Y en mayo

Ya en mayo, el día 5, tiene lugar el máximo de la lluvia de Eta Acuáridas, las estrellas fugaces generadas por el famoso cometa Halley. En el pico de actividad de este episodio se pueden ver una docena de meteoros por hora por un solo observador. Esta lluvia se mantiene activa durante un par de días antes y después del máximo.

No será la única este mes, el 24 se espera que el cielo sea atravesado por un gran número de senderos polvorientos dejados en el espacio por el cometa P/209 LINEAL. Se trata de una interacción cósmica inusual y que, según los expertos, podría dar lugar a una increíble, aunque breve exhibición de meteoritos.

Más información Selección realizada automáticamente