Padres recurren a Portugal para comprar la vacuna de la varicela

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Los niños gallegos con la primera dosis no pueden ponerse la segunda

21 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Galicia establece la vacuna contra la varicela en el calendario infantil a los 12 años -ahora unificado a nivel estatal-, pero hasta hace unos meses eran muchos los padres que optaban, tras la recomendación de los pediatras, por comprarla y administrarla a sus pequeños antes de esa edad. Una resolución del mes de agosto de la Agencia Española del Medicamento prohibió liberar lotes de esta vacuna para el canal farmacéutico, restringiendo su uso al hospitalario. En resumen, es imposible adquirir la vacuna en la farmacia, pese a que los pediatras recomiendan una vacunación en la primera infancia.

La medida ha llegado a tal extremo que padres gallegos recurren al vecino Portugal para poder adquirir la vacuna y administrarla a sus pequeños a las edades que recomiendan los pediatras, la primera dosis a los doce meses; y otros se encuentran con que el pequeño tenía la primera dosis y no es posible ponerles la segunda. Juan Sánchez Lastres, quien fue hasta hace poco presidente de la Sociedad Gallega de Pediatría, lamenta el despropósito y recuerda que «hay que vacunar a los niños de la varicela en la primera infancia, sin ninguna duda». La decisión de la Agencia Española del Medicamento es, para este profesional, «unilateral, sin tener criterios científicos ni técnicos», y recuerda que hasta ahora se estaba consiguiendo una cobertura de en torno al 50 % antes de los 12 años.

Los motivos de la agencia para prohibir la vacuna antes de esa edad es que esta inmunización sistemática podría llevar a un aumento de la enfermedad y del herpes zóster en la edad adulta, que es cuando es más peligrosa la patología. Sánchez Lastres, sin embargo, asegura que es una afirmación no demostrada y países como Canadá, Estados Unidos o Alemania fijan esta vacuna a los doce meses «y no lo harán tan mal».

En otras autonomías, a Andorra

Teresa Valls es presidenta de la sociedad de pediatría de atención primaria en Galicia e insiste en que la decisión de la agencia es una «medida arbitraria que no tiene sentido», y a la que se han opuesto todas las sociedades científicas de pediatría. De hecho, el comité asesor de vacunas de la asociación española de pediatras emitió un comunicado en el que rebate las razones que alega la agencia del medicamento. Si en Galicia los pediatras, sobre todo de la zona sur, constatan que los padres se desplazan a Portugal para adquirir la vacuna, en otras comunidades van a Andorra. «He estado hace poco en Barcelona y allí la opción es ir a Andorra», sostiene Valls.

Un calendario de mínimos

El Ministerio de Sanidad aprobó un calendario infantil de vacunas único en todo el territorio estatal, aunque los pediatras lamentan que se haya unificado a la baja. Es decir, creando un calendario de mínimos. Ceuta y Melilla, así como las comunidades de Navarra y Madrid, mantenían la vacuna de la varicela antes de los 12 años, por lo que en estas comunidades no había bloqueo en las boticas. No obstante, Madrid se ha unido al calendario estatal el 1 de enero del 2014, por lo que los pequeños ya no se vacunarán de la varicela hasta los 12 años.

Repuntarán los casos

Los pediatras lamentan que esto llevará a que repunten los casos, y aunque en la mayoría de las ocasiones cursa de forma leve, «no es una enfermedad banal», sostienen, ya que puede derivar en meningoencefalitis o infecciones en la piel.

Desde el Sergas recuerdan que se está vacunando a los niños de 12 años que no hayan pasado la enfermedad y no tengan la vacuna con total normalidad, y que la Agencia Española bloqueó la vacuna a edades tempranas «en base a evidencias científicas», sostienen desde la Consellería de Sanidade.