Gadis, el supermercado gallego más barato según la OCU

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

El estudio de la organización de consumidores demuestra que una familia puede ahorrar una media de 836 euros según el supermercado que elija para su compra habitual

15 ene 2014 . Actualizado a las 04:17 h.

El grupo empresarial gallego Gadis cuenta con unos de los supermercados más baratos de la geografía española, solo superada por la cadena Alcampo. Según el estudio de la OCU, que ha analizado 310 hipermercados en toda España, una cesta de la compra en cualquier Gadis Hiper, perteneciente a Gadisa, representa solo un 3 % más de gasto que en la cadena más barata, lo que los coloca como segundos hipermercados más económicos de España.

Gadis Hiper supera incluso a los comercios de grandes descuentos (hard-discount) como Lidl o Aldi, en los que, en la cesta de la compra analizada, los clientes gastan un 5 y un 6 % más que en Alcampo. Por su parte, los supermercados Gadis se sitúan en la sexta posición de cadenas más económicas, dado que una compra en sus tiendas supone un sobreprecio del 7 %.

Las cadenas del grupo empresarial Gadis, que han sobresalido durante los últimos años en los estudios de la OCU, se consolidan, de esta forma, entre las más económicas para las familias, que pueden ahorrar una media de 836 euros al año dependiendo del supermercado elegido para la compra habitual.

La clasificación de las doce cadenas más baratas analizadas por la OCU la cierra Mercadona, pues, según manifiesta la organización de consumidores, «no es tan competitiva como algunas de sus rivales más directas» y presenta un sobreprecio con respecto a Alcampo del 10 %.

En la otra parte de la tabla, la de las doce cadenas más caras, predominan las cadenas locales o regionales de País Vasco, Cataluña, Aragón o Madrid, donde, en el caso más extremo se encuentran los supermercados madrileña Sánchez Romero, en los que la compra media sale un 89 % más cara que en Alcampo debido a la escasez de productos baratos.

Por su parte, las cadenas de supermercados del Corte Inglés han mejorado notablemente su posición con respecto a años anteriores y suponen, según el presente estudio, una diferencia de entre el 24 % y el 34 % con respecto a Alcampo, 20 puntos porcentuales más baja que antes de la crisis.

Un ahorro de 836 euros al año por familia

El análisis de la OCU, que buscó los productos más baratos de 78 categorías diferentes para su cesta de la compra, pretende demostrar a los consumidores la importancia de la elección del supermercado. Según el estudio, una familia puede ahorrarse una media de 836 euros al año dependiendo del supermercado que elija para hacer sus compras habituales.

Según la organización de los consumidores, la compra de una familia media supondría un gasto de 3.610,79 ? al año en Alcampo (el más barato) y de 6.809,3 ? en Sánchez Romero (la más cara).

Subida de precios de marcas blancas

La OCU también constata un aumento del precio en la mayoría de los supermercados que repercute negativamente en el consumidor. La cadena gallega Gadis es precisamente una de las excepciones, junto con El Corte Inglés y Supermercados Consum, que en general mantienen los precios. Por el contrario, el resto de las cadenas presentan un aumento general de los precios que se debe, paradójicamente, a los productos más baratos, entre ellos las marcas blancas, que presentan un encarecimiento bastante superior al de las marcas de fabricante, algo que perjudica precisamente a los consumidores con rentas más bajas, los más afectados por la crisis.